Barcelona, 15 ene (EFE).- La European Prevention of Alzheimer's Dementia (EPAD) seleccionará un total de 1.500 voluntarios de toda la Unión Europea para formar parte de ensayos clínicos con el objetivo de probar nuevos tratamientos de prevención del Alzheimer.
La EPAD es una iniciativa europea de investigación para mejorar los resultados en la prevención de la enfermedad de Alzheimer y conocer mejor las fases iniciales de la enfermedad.
Para dar soporte a esta iniciativa, un total de 35 instituciones académicas y laboratorios farmacéuticos se unirán desde el sector tanto público y el privado para poner sus conocimientos a disposición de los ensayos clínicos que se realizarán.
En un comunicado, la EPAD asegura que la constatación de que el Alzheimer es una "enfermedad progresiva" y que la intervención en etapas tempranas podría resultar más efectiva, ha llevado a los investigadores a "centrar sus esfuerzos en el ámbito de la prevención".
El objetivo de EPAD es prevenir la enfermedad en personas que presentan indicios de estar desarrollando la enfermedad y que no tienen síntomas o éstos son muy leves.
"Esto sólo resultará posible si se cuenta con el compromiso del sector académico, la industria, los políticos y la ciudadanía para trabajar con el objetivo de derrotar esta terrible enfermedad", ha afirmado en un comunicado el coordinador de EPAD y profesor de Psiquiatría de la Universidad de Edimburgo, Craig Ritchie.
Actualmente, nuevas herramientas y métodos permiten la identificación de personas afectadas que se encuentran en los primeros estadios de la enfermedad, lo que, según EPAD, posibilita investigar en ensayos clínicos nuevas opciones terapéuticas en fases más tempranas.
"Prevenir el desarrollo de la demencia sería un gran paso adelante en la lucha contra la enfermedad del Alzheimer. Este nuevo concepto de ensayo ayudará a acelerar el proceso de hallar fármacos y nos acercará a este ambicioso objetivo", ha asegurado el director ejecutivo de Alzheimer Europa, Jean Georges.
EPAD se coordinará en España a través del BarcelonaBeta Brain Research Centre, centro de investigación de la Fundación Pasqual Maragall.
Su director científico y colíder europeo de EPAD, el doctor José Luís Molinuevo, afirma que este estudio representa un "cambio en la estrategia global para vencer esta enfermedad".
"Es una oportunidad única para ofrecer a personas sanas con riesgo de desarrollar la enfermedad la posibilidad de realizar el ensayo clínico más innovador diseñado en la actualidad para la prevención de esta enfermedad", ha asegurado Molinuevo.