Analizar la situación de los 1.500 pacientes con demencia, la mayoría por Alzheimer, tratados por el Servicio de Neurología del Hospital del Rosell y mejorar sus circuitos asistenciales han sido los asuntos tratados hoy por el gerente del Área de Salud II, José Sedes, y miembros de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer en Cartagena y Comarca (Afal).
Fuentes sanitarias indicaron que en el encuentro estuvieron presentes el tesorero, Francisco Alcalde, y el concejal del Área de Calidad de Vida, Sanidad Consumo y Medioambiente del Ayuntamiento de Cartagena, Francisco Calderón.
Las mismas fuentes indicaron que para estos pacientes, es fundamental la coordinación sanitaria de los diferentes profesionales implicados en su atención, y que van desde los equipos de enfermería y Atención Domiciliaria hasta los facultativos especialistas como el neurólogo, el psiquiatría, rehabilitación y fisioterapia, entre otros departamentos.
La Unidad de Demencias del Servicio de Neurología del Complejo Hospitalario Universitario de Cartagena, ubicada en el Hospital Universitario Santa María del Rosell, puede tener en seguimiento a unos 1.500 pacientes con demencia, de los que la mayoría corresponderían a demencia Alzehimer.
Esta unidad, cuyo responsable es el doctor Luis Miguel Cabello, está compuesto por dos neurólogos y cuatro neuropsicólogos, una enfermera y dos auxiliares administrativos.
Este departamento actúa como unidad de referencia para el tratamiento de estos pacientes derivados desde el propio servicio de Neurología del Área de Salud II-Cartagena y del Área de Salud VIII-Mar Menor.
Fuente: abc.es