El Centro Cultural del barrio Hoya Ana Díaz, en Icod de los Vinos, se convertirá en un centro de día para ayudar a personas del municipio y del resto de la comarca que padezcan la enfermedad de alzheimer. Así lo acordó el Ayuntamiento con la Asociación de familiares de Alzheimer y otras demencias seniles de Tenerife (Afate). El centro se pondrá en marcha a partir del mes de septiembre y en él recibirán atenciones especializadas unos 40 isleños personas y sus familiares.
Para ello, la organización prevé la contratación de personal que resida en el municipio que tenga formación sanitaria. Está previsto que comiencen a trabajar un psicólogo, un terapeuta, un fisioterapeuta y un logopeda, que serán los encargados de prestar los servicios necesarios a los enfermos y a sus familiares. La asociación, además, aportará su propio material específico mientras que el Consistorio icodense correrá con los gastos de mantenimiento del local y ayudará económicamente a aquellos enfermos que se encuentren en una situación de exclusión social.
La vicepresidenta de Afate, Nieves Martín, y la directora de la asociación, Inmaculada Rodríguez, visitaron las instalaciones del Centro Cultural de Hoya Ana Díaz acompañadas por el alcalde de Icod de los Vinos, Juan José Dorta, y la concejal de Servicios Sociales, Ana María Pérez. Estos dos últimos concluyeron que la instalación se encuentra en perfectas condiciones ya que dispone de baños adaptados para personas con movilidad reducida, entre otras ventajas. Concretaron, además, que estará abierto de nueve de la mañana a dos de la tarde y que los vecinos del barrio que utilicen la infraestructura con otros fines podrán hacerlo en horario de tarde.
La visita de las responsables de Afate a Icod de los Vinos se produjo con motivo de una reunión presidida por el vicepresidente del Cabildo de Tenerife y consejero insular de Bienestar Social, Sanidad y Dependencia, Aurelio Abreu.
Al encuentro también asistieron el alcalde del municipio de El Tanque, Román Martín, y los concejales de Servicios Sociales de Buenavista del Norte y Los Silos, así como técnicos de la Corporación insular y de los diferentes ayuntamientos.
Este nuevo centro de día que abrirá sus puertas en Icod de los Vinos entra dentro del proyecto Anillo Insular de políticas sociales de Tenerife, liderado por el vicepresidente del Cabildo y gracias al cual este año el municipio ha estrenado recursos de ayuda para mujeres víctimas de violencia de género y enfermas con cáncer de mama.
Fuente: laopinion.es