La Obra Social de Ibercaja colabora con la Asociación de familiares de enfermos de Alzhéimer de Huesca. En función del convenio suscrito entre ambas entidades, Ibercaja aporta 15.000 euros destinados a su programa de psicoestimulación para enfermos de alzhéimer y otras demencias.
El acuerdo fue suscrito por José Luis Novellón Santolaria, director provincial de Ibercaja, y Francisco Javier Lasierra Pérez, presidente de Alzhéimer Huesca. En el acto estuvo presente Jesús Belenguer, director de la urbana 10 de Huesca, y Alicia Sipán Ortas, secretaria de la Asociación.
La aportación económica realizada por Ibercaja se destinará a un proyecto que tiene como finalidad mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por alzhéimer o algún otro tipo de demencia y también la de sus cuidadores. Un proyecto del que se benefician 176 personas directamente y 352 indirectamente y cuyo objetivo es favorecer el mantenimiento de las capacidades remanentes de los enfermos y la integración social y mejora de los sistemas conductuales. Además, también se dirige a los cuidadores para proporcionarles tiempo para el descanso, ocio y sus relaciones familiares, laborales y sociales, previniendo la sobrecarga física y emocional a la que se encuentran expuestos.
El proyecto de psicoestimulación se realiza en Huesca y en distintas localidades de la provincia como Barbastro, Monzón, y Fraga, mediante el desarrollo terapéutico especializado e integral en el que se realizan actividades de psicoestimulación cognitiva, reminiscencia, terapia recreativa y funcional, musicoterapia, psicomotricidad y gerontogimnasia. Actividades que permiten trabajar las funciones mentales superiores de los enfermos, favorecen la participación grupal y mejoran su autoestima y confianza.
El programa también incluye un servicio de transporte adaptado para recoger a los enfermos en sus domicilios.
Este acuerdo se enmarca dentro de las actuaciones que presta la entidad de ahorro a través de su Obra Social y Cultural, cuya finalidad es apoyar proyectos que mejoren la calidad de vida de los sectores más desfavorecidos.
Fuente: diariodelaltoaragon.es