Científicos del Cleveland Clinic (EEUU) han identificado una proteína en el cerebro que interpreta un papel crítico en la pérdida de memoria en los pacientes con Alzheimer, según un estudio publicado en Nature Neuroscience.
Aunque la proteína neuroligina 1 (NLGN1) es conocida por estar involucrada en la formación de la memoria, ésta es la primera vez que se ha vinculado a la pérdida de memoria asociada con el amiloide.
En la enfermedad del Alzheimer, la proteína beta amiloide se acumula en el cerebro de los pacientes y produce una inflamación. Esta inflamación deriva en la modificación de determinados genes que interrumpen la función de la sinapsis en el cerebro, provocando la pérdida de memoria.
Utilizando modelos animales, los investigadores del Cleveland Clinic han descubierto que durante este proceso neuroinflamatorio, la modificación epigenética del NLGN1 altera la red sináptica del cerebro. Al destruir esta red, se puede provocar el tipo de pérdida de memoria que aparece en los pacientes de Alzheimer.
"El Alzheimer es una enfermedad que crea retos y a la que los investigadores se han acercado desde todos los ángulos. Por eso, este descubrimiento podría proporcionarnos un nuevo acercamiento para prevenir y tratar la enfermedad", explica Mohammed Naguib, autor principal del estudio.
Fuente: dmedicina.com