Un estudio liderado por los doctores José Luis Molinuevo y Juan Domingo Gispert, investigadores del Barcelonaßeta Brain Research Center (BBRC), de la Fundación Pasqual Maragall, ha identificado el umbral más bajo a partir del cual se empieza a acumular en el cerebro de forma patológica la beta amiloide, una de las proteínas asociadas a la enfermedad de Alzheimer.
Los resultados han sido publicados en la revista 'Alzheimer’s Research and Therapy' y han sido posibles gracias a los datos provenientes del Estudio Alfa, impulsado por 'la Caixa’.
'El nuevo valor que hemos establecido permitirá detectar a personas que estén en fases muy incipientes de la acumulación anormal de proteína amiloide, y ofrecerles la oportunidad de participar en programas de investigación de prevención para reducir su riesgo de desarrollar demencia en un futuro', ha explicado Gispert, responsable del grupo de Neuroimagen del BBRC. La acumulación en el cerebro de placas de proteína beta amiloide es una de las lesiones neurodegenerativas más características del alzhéimer.
Para más información: El Confidencial