La senescencia celular, un tipo de estrés celular conocido por estar involucrado en el cáncer y el envejecimiento, concretamente en la enfermedad de Alzheimer, ha sido identificado por primera vez por investigadores del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas en San Antonio (Estados Unidos).
El equipo de científicos ha informado que descubrió que la senescencia celular está asociada con ovillos de proteína tau dañinos que son un sello distintivo de 20 enfermedades cerebrales humanas, que incluyen el Alzheimer y la lesión cerebral traumática, según han publicado en un artículo en la revista ‘Aging Cell’.
Los investigadores identificaron células senescentes en el tejido cerebral post mortem de pacientes con Alzheimer y luego las encontraron en tejidos, también post mortem, de otra enfermedad cerebral: la parálisis supranuclear progresiva.
La senescencia celular permite que la célula estresada sobreviva, pero la célula puede volverse como un ‘zombie’, funcionando anormalmente y secretando sustancias que matan las células que lo rodean. “Cuando las células ingresan a esta etapa, cambian su programación genética y se vuelven proinflamatorias y tóxicas. Su existencia significa la muerte del tejido circundante”, explica la autora principal del estudio, Miranda E. Orr.
Para más información: Medicina TV