Biólogos de la Universidad de York, Estados Unidos, identifican un nuevo mecanismo potencialmente conducente a conocer la progresión de un tipo agresivo de demencia. El estudio, publicado en The Journal of Cell Biology, ha sido financiado por la Alzheimer's Society and the Biotechnology and Biological Sciences Research Council (BBSRC).
El trabajo, en conjunto con la University of Massachussetts medical School y la University of Puerto Rico, ha estudiado como la sinapsis está afectada por los cambios en la proteína chmp2b que está relacionada con la demencia frontotemporal. Han descubierto el mecanismo que controla el crecimiento en la sinapsis causada por la multiplicación. Estas señales están normalmente relacionadas en reacciones inmunes y no se habían visto implicadas anteriormente en el crecimiento de la sinapsis.
La demencia frontotemporal aparece en torno a los 50 años afectando a la habilidad para usar y comprender el lenguaje además de cambios en la personalidad y una pérdida de la inhibición de algunos comportamientos sociales. Esto se debe a la pérdida de neuronas en los lóbulos frontal y temporal del cerebro. La investigación inicial en el laboratorio se ha llevado a cabo usando Drosophila, y los hallazgos se confirman en neuronas mamarias. Este trabajo identifica los nuevos pasos en la progresión de la enfermedad y puede potencialmente dirigirse a medicamentos que detengan la pérdida cognitiva.
La investigación sobre este tipo de demencia es importante dado que las causas sobre su aparición son menos conocidas que para el resto de demencias y así, se hace vital conocer el desarrollo de la enfermedad para desarrollar medicamentos para cada patología.
Fuente: dmedicina.com