Un estudio, que cuenta con la colección de muestras más grande del mundo recogidas en un único centro, ha permitido identificar tres categorías de genes implicados en la enfermedad de Alzheimer (EA). La calidad y homogeneidad de las muestras, recogidas por el mismo equipo desde el año 2004, ha permitido obtener resultados muy relevantes.
En total se ha analizado, durante esta primera fase, el genoma de 12.368 personas, 6.063 de ellas con demencia tipo Alzheimer. Teniendo en cuenta el diagnóstico de EA y la probabilidad de sufrir otro tipo de demencia simultáneamente, se generaron grupos de pacientes para el estudio en un enfoque pionero en el mundo de la investigación genética.
Esta perspectiva clínica del análisis posibilitó la distinción de tres categorías: la primera, la de los genes que son estables y cuyo efecto se mantiene igual en todos los grupos. Los genes de la segunda categoría refuerzan su efecto en los grupos de pacientes que tienen EA y no padecen ninguna otra demencia implicada. Los genes de la tercera categoría muestran más efecto en aquellas personas que, a pesar de tener EA, su diagnóstico indica que podrían padecer además otra demencia.
Para más información: neurología.com