La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, ha inaugurado hoy el Centro de Día ‘Gaya Nuño’, en Soria, con una unidad de estancias diurnas para personas mayores dependientes y otra de atención social para la prevención de la dependencia, cuyo coste total ha superado los 2,6 millones de euros, de los que casi 1,8 han sido financiados por la Junta de Castilla y León.
ilagros Marcos ha inaugurado hoy en Soria un Centro de Día de nueva construcción, que ofrece la doble vertiente social y asistencial, lo que permitirá mejorar la oferta de este tipo de servicios en el barrio Santa Bárbara de la capital, donde se encuentra ubicado. El Centro de Día cuenta con cerca de un millar de usuarios habituales registrados y es un ejemplo de la unión de sinergias y la colaboración entre administraciones y entidades del tercer sector, en este caso, entre la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Soria y la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer. La inversión total ha superado los 2,6 millones de euros, de los que el 70 %, casi 1,8 millones de euros ha sido financiado por la Junta de Castilla y León y ha generado 17 puestos de trabajo ligados a los diferentes programas y proyectos que se desarrollan en sus instalaciones.
Para el funcionamiento de este centro, la Junta de Castilla y León aporta 130.000 euros al año, con los que se financia profesionales, a través del acuerdo marco con el Ayuntamiento, así como con la financiación que recibe AFA Soria y la destinada directamente a las personas dependientes que reciben servicios en este centro. En el conjunto de la provincia, la Junta de Castilla y León financia actuaciones en servicios sociales por importe de 30 millones de euros anuales.
Un centro con atención social y asistencial
La Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer coordina la planta asistencial de este centro de día; la Asociación de Vecinos del barrio de Santa Bárbara, la parte social, con la programación de actividades para fomentar la implicación ciudadana; y Servifadess, empresa de servicios ligada a la ONG Fadess, gestiona, con su programa de empleo, la zona de bar y restauración, así como la adjudicación del servicio de peluquería.
En cuanto al reparto de las instalaciones dentro del edificio, en la planta baja se encuentra el área social, en el que los usuarios disfrutan de unas modernas instalaciones, con biblioteca y sala de actividades donde se realizan cursos y talleres y además dispone de cafetería y restaurante. Esta zona dispone de un aforo para 130 personas.
En la primera planta se ubica la peluquería, la asociación de vecinos, la sala de podología y el salón de usos múltiples, además de la sala de rehabilitación, mientras que la segunda planta está reservada a la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer y dispone de 20 plazas de estancias diurnas. El centro ofrece atención diurna de carácter integral, especializada y terapéutica a personas mayores durante ocho horas diarias, promoviendo el mantenimiento en su entorno habitual.
Junto al centro de día, con acceso desde el interior, se ha habilitado un parque Zero con un circuito biosaludable de gimnasia al aire libre orientado a las personas mayores y totalmente accesible en el que ha primado la eficiencia energética y la sostenibilidad. Además, los mayores disponen también de juegos autóctonos para desarrollar en este espacio.
Por lo que respecta a la atención a los mayores, Soria cuenta con 94.522 habitantes, de los que el 24,79 % tienen más de 65 años. El Área de Servicios Sociales de la capital cuenta con 17 centros residenciales, con 1.175 plazas y una cobertura del 8,24 %, muy por encima del 5 % que recomienda la OMS, y casi el doble de la media nacional, que es del 4,75 %.
Fuente: Diario Digital de León