La Consejera para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Micaela Navarro, y el alcalde alcalareño, Antonio Gutiérrez Limones, han visitado hoy a los usuarios y voluntarios del centro.
El edificio, que funciona ya con actividades, dará un servicio integral a los pacientes en una Unidad de Día con 50 plazas concertadas, pudiendo ofrecer por la tarde atención a las familias.
Alcalá de Guadaíra, a 29 de enero de 2012 - La consejera de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Micaela Navarro, y el alcalde de Alcalá de Guadaíra, Antonio Gutiérrez Limones, han inaugurado hoy el centro social 'Las Moreras', que tiene la particularidad de que se dedica exclusivamente a la atención a enfermos de Alzheimer y sus familiares y cuidadores.
La instalación, que va a contar con una Unidad de Día con 50 plazas concertadas, comenzando a funcionar las primeras 15 de ellas en este próximo mes de febrero, funciona también ya como local de la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer (AFEAES) atendiendo a medio centenar de usuarios con talleres y actividades de memoria.
En el transcurso de la inauguración, la consejera y el alcalde han visitado el centro comprobando el servicio que se realiza desde la asociación y sus voluntarios. El edificio se encuentra en un extremo de la calle Orense, en la zona este de la ciudad. Cuenta con una única planta con 628,15 metros cuadrados construidos en una parcela calificada de suelo de interés público y social, sobre la que se ha realizado una inversión de 858.680,22 euros, la mayoría con cargo a los fondos FEIL y con aportación de la Dirección General de Personas Mayores de la Junta de Andalucía.
Según el responsable local de Servicios Sociales, Clemente Oliveros, el centro tendrá 50 plazas concertadas, estando abierta dicha Unidad de Día en los horarios habituales de 8 a 17 horas. Además, está preparado para atender a los usuarios no sólo en los ejercicios y rehabilitación, sino en las comidas necesarias como el desayuno, el almuerzo y la merienda. Asimismo, se podrá utilizar tras esta hora para actividades y talleres formativos destinados a las familias.
El alcalde ha explicado también que “esta infraestructura viene a potenciar una mejor calidad de vida no sólo de los propios enfermos, sino muy especialmente de sus familiares más directos; supone una ayuda con muy buenas condiciones para la atención a los usuarios, pero también para sus cuidadores, que realizan una labor cariñosa pero intensa necesitando finalmente también de una atención para ellos”. El alcalde ha referido igualmente que apuestas sociales como ésta conforman una Alcalá más solidaria, más humana e igualitaria, y que por ello era un compromiso de este ayuntamiento.
Por su parte, la consejera, también ha agradecido la labor de trabajadores y voluntarios que ha calificado de “compromiso cívico”, con gran amor y cariño más allá de la profesionalidad. Navarro ha insistido en la necesidad de priorizar los proyectos sociales por encima de otros, que siendo también importantes, no son absolutamente imprescindibles para la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.
El Centro de Alzheimer 'Las Moreras' ha cambiado el día a día de la asociación AFEAES, que atiende ya a medio centenar de usuarios con talleres de memoria y movilidad, en la que cuentan con la atención de profesionales de la ramas de la psicología, el trabajo social, o la fisioterapia. Esta asociación realiza una importante labor en la comunidad alcalareña con la que la Delegación de Asuntos Sociales de Alcalá colabora continuamente. De hecho, recientemente se le ha concedido una subvención de 7.200 euros para contribuir al mantenimiento de la misma y a la realización de sus actividades internas con los pacientes y cuidadores.
Fuente: infoalcores.es