«Positivo, participativo y agradecido». Así ha calificado Gurutz Linazasoro, presidente ejecutivo de Inbiomed, el ciclo de conferencias centradas en las células madre que la institución ha venido ofreciendo en las últimas semanas con motivo de la inauguración de su nueva sede en el edificio Biokutxa.
«Se han tratado temas de gran interés, como la posibilidad de que la sangre artificial alivie las necesidades de los bancos de sangre, que hoy se abastecen de donaciones altruistas, o el hecho de que existen muchos tipos de cáncer que requieren un tratamiento personalizado. En ese caso, la reprogramación celular abre una ventana al desarrollo de las nuevas terapias. La terapia celular en la enfermedad de Parkinson ha mostrado el camino a seguir», ha indicado Linazasoro, que ha recalcado la importancia de la reparación de órganos y tejidos «una prioridad, porque el ser humano vive más años y demanda una calidad de vida óptima».
Asimismo, ha destacado la presencia de expertos como los profesores Douay, Serrano, Arenas y Goldberg, añadiendo que «ha sido un placer compartir sus ideas y preocupaciones». Ha realizado un balance «muy positivo, fruto de la participación de personas e instituciones» como los doctores Adolfo López de Muniain, Ander Matheu y Pilar Olaizola, del Instituto Biodonostia y otro participantes como Pablo Martínez Lage (Fundación CITA Alzheimer); María Jesús Mitxelena (Onkologikoa); Carmen Olazabal (Aspargi); Koldo Aulestia (Afagi) y José María Otegui (Asociación contra el Cáncer).
Fuente: diariovasco.com