En todo el mundo, se cree que al menos 50 millones de personas padecen demencia o enfermedad de Alzheimer, la forma más común de demencia. Los pronósticos dicen que la demencia, incluido el Alzheimer, alcanzará los 82 millones en 2030 y los 152 millones en 2050.
La enfermedad, es un síndrome asociado con el deterioro de la memoria, el pensamiento, el comportamiento y la capacidad para realizar actividades cotidianas. Aunque actualmente no existe una cura para la enfermedad de Alzheimer, la detección temprana y las intervenciones en el estilo de vida son necesarias para controlar la progresión de la enfermedad.
Partiendo de esta premisa, los investigadores del Instituto de Tecnología Stevens en Nueva Jersey (EEUU) han desarrollado un algoritmo de inteligencia artificial que promete diagnosticar con precisión la enfermedad de Alzheimer sin la necesidad de costosos tratamientos o pruebas en personas.
Se trata de un sistema que detecta las diferencias en la forma de utilizar el lenguaje de las personas enfermas de Alzheimer, respecto de cómo lo hace una persona sana.
Más información: Diario de Córdoba