Una inteligencia artificial ahora puede diagnosticar la enfermedad de Alzheimer mediante un simple dibujo. Sin embargo, esta ilustración no es muy particular: muestra a dos niños robando galletas a espaldas de su madre. Pero al analizar las reacciones de los pacientes a esta imagen, la IA detecta a los que están en riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer.
Los investigadores de IBM y Pfizer han desarrollado una inteligencia artificial para diagnosticar la enfermedad de Alzheimer con una prueba simple. Concretamente, la prueba de cribado consiste en describir un dibujo en pocas frases. La imagen muestra a dos niños que se sirven de un tarro de galletas mientras su madre está ocupada lavando los platos.
Luego, la inteligencia artificial analiza las descripciones orales de los pacientes. La forma en que las personas describen y perciben la imagen contiene pistas que apuntan a la aparición de la enfermedad de Alzheimer. Entre los principales síntomas de la enfermedad se encuentran la pérdida de memoria, dificultad para entender imágenes o comunicar información simple. La IA detecta cambios sutiles en el idioma, como errores gramaticales y una estructura de oración diferente, lo que indica un deterioro cognitivo.
Más información: Notiulti