Un equipo formado por investigadores de la Universitat Autònoma de Barcelona, el CSIC y la Universidad Complutense de Madrid ha conseguido probar con éxito en ratones transgénicos la eficacia de una nueva molécula en la lucha contra el Alzheimer, una de las enfermedades con mayor incidencia en la población de edad más avanzada.
El estudio refleja una clara mejoría en las áreas más afectadas por la enfermedad. En concreto, prueba la disminución del número de placas en Cortex frontal e hipocampo. Otro dato a tener en cuenta es que, en el posterior test de comportamiento, se ha podido observar claramente que los ratones han logrado recuperar la memoria en plazo muy corto de tiempo. La molécula ASS234, descubierta por este grupo de investigadores españoles, inhibe ciertas enzimas implicadas en el desarrollo de la enfermedad.
Los resultados, ya publicados en el Journal of Psychiatry and Neuroscience, suponen un gran avance para los enfermos de Alzheimer. Constituirían la prueba final que necesitan los laboratorios farmacéuticos para poder comenzar la fase preclínica antes de comercializarlo. La patente que protege esta molécula ya ha sido aprobada en Estados Unidos.
El Alzhéimer no sólo implica la pérdida progresiva de ciertas capacidades como la memoria o el lenguaje, sino que conlleva también la aparición de trastornos psiquiátricos como pueden ser la depresión, la apatía o la agresividad.
Fuente: larazon.es