Los investigadores israelíes están desarrollando una prueba capaz de detectar la aparición de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y la enfermedad de Parkinson muchos años antes de la aparición de los síntomas primarios.
Los científicos de la Universidad Bar Ilan crearon una molécula sintética que se une a proteínas características de estas enfermedades y permite la detección de la enfermedad ya en sus primeras etapas. La molécula que han desarrollado ha tenido éxito hasta ahora en las pruebas de laboratorio y experimentos en ratones. Se espera que el “siguiente nivel” y promover las pruebas en seres humanos, y también probar también en otras enfermedades, como la esclerosis lateral amiotrófica.
La molécula fue desarrollada por el profesor Shai Rahimipour y el Prof. Rachela Popovtzer del Instituto de Nanotecnología de la Universidad Bar-Ilan.
“Uno de los principales problemas de enfermedades como el Alzheimer y Parkinson es la dificultad del diagnóstico temprano”, explicó Rahimipour.
La molécula creada Rahimipour y sus colegas es completamente artificial y es capaz de unirse a ambas proteínas que tienen un papel clave en la patogénesis de estas enfermedades: la primera es una proteína llamada “beta amiloide”, juega un papel importante en el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer. De acuerdo con la hipótesis, la acumulación de grasa de la proteína amiloide (llamada “placa”) es responsable de la enfermedad corporal, la inflamación del cerebro y la muerte de las células nerviosas (neuronas). La segunda proteína, “Alfa-sinucleína”, es una proteína que se encuentra en las células nerviosas en el cerebro y se considera que es una característica prominente de la enfermedad de Parkinson.
El proceso es complejo, porque hay una dificultad significativa para introducir moléculas en el cerebro debido a la “barrera hematoencefálica” – una estructura de membrana de barrera utilizada en un filtro selectivo diseñado para proteger el cerebro de la infección y los anticuerpos se encuentran en la sangre. La barrera también evita que las drogas alcancen el tejido cerebral.
De este modo, la nanotecnología viene a colaborar. “Para cruzar la barrera sangre-cerebro, hemos creado nano-partículas de materia, cuales caballos de Troya. La idea que subyace a esta investigación es que si desarrollamos un sistema químico que funciona de forma similar a estas proteínas, que pueden ‘hablar’ con ellas, para rastrear las actividades para la detección temprana de la enfermedad y su tratamiento, mediante la identificación de actividad inusual”, explicó Rahimipour.
Según él investigador, ha logrado producir una molécula muy similar a las proteínas en sí mismas, sólo que sin el componente tóxico de la enfermedad. “La molécula le recuerda mucho en términos de estructura química y un aire de proceso a lo largo de las líneas de referencia”, dijo Rahimipour. “El péptido encontrado va como si fuera una proteína amiloide, pero no causa la enfermedad. En su lugar, él sabe cómo diagnosticar la enfermedad en estadios muy preliminares”.
Fuente: aurora-israel.co.i