La Unidad de Memoria del Servicio de Neurociencias del Hospital Victoria Eugenia- Cruz Roja de Sevilla y la de Deterioro Cognitivo y Demencias del Hospital Virgen Macarena han participado en la investigación del primer fármaco contra el Alzheimer (aducanumab) aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA).
Este ensayo clínico multicéntrico internacional sobre este medicamento ha demostrado después de cinco años que este fármaco limpia el cerebro de las proteínas amiloide patológicas que se depositan en el cerebro de los pacientes. Con este fármaco la mejoría clínica de los pacientes es notable, según los investigadores que han participado en los ensayos.
Es un tratamiento intravenoso y los pacientes reciben una dosis mensual en forma de suero, que se tolera muy bien, ya que su misión es eliminar esa proteína potencialmente tóxica denominada beta-amiloide que se deposita en el cerebro y produce la destrucción de las neuronas. Es el primer fármaco frente a la enfermedad de Alzheimer que realmente modificaría la evolución de la enfermedad, a diferencia de los tratamientos actuales que son puramente sintomáticos.
Más información: ABC