El próximo 21 de septiembre se celebrará el Día Mundial del Alzheimer. Se trata de sensibilizar a la sociedad española acerca de esta «epidemia del siglo XXI», así como sus consecuencias sociosanitarias; y por otro lado, desarrollar una campaña de educación dirigida a promover la conciencia y prevención de esta patología que no solo afecta a quienes la padecen directamente sino también a sus familiares cuidadores. El día mundial sirve para reivindicar la necesaria conciencia que ha de existir para garantizar un adecuado abordaje integral del Alzheimer que, además de combatir sus efectos, ponga en el centro de atención la observación de los derechos de las personas afectadas, al tiempo que se respete su dignidad.
Un mayor compromiso con la ciencia, tanto la biomédica como la social, es lo que pide la asociación soriana de enfermos de Alzheimer, por consideran que es el único recurso para avanzar hacia la erradicación de la enfermedad, así como también de sus consecuencias.
Y con motivo de este día mundial del Alzheimer, visita Soria el Doctor Isidro Ferrer Abizanda, médico y profesor de Biología celular y anatomía patológica de la Universidad de Barcelona y director del instituto de Neuropatología del Hospital de Bellvitge. En su conferencia aborda estrategias terapéuticas para evitar la progresión de la enfermedad. Apunta que «en el futuro cada vez va a haber más personas mayores, menos personas jóvenes, y la edad de la población va rápidamente en aumentado, por lo que también va en aumento todas las patologías relacionadas con el avance de la edad». Esto supone un reto social y económico en España.
Para más información: Geriatricarea