BienestarSocial de la Junta de Andalucía, Lourdes Martín, y el alcalde de Ayamonte, Antonio Rodríguez Castillo, han clausurado en la ciudad fronteriza el programa ‘Nadie vive en el olvido”, que de la mano de la Asociación Isleña de Familiares de personas con Alzheimer y otras demencias (Asoifal), se ha desarrollado en los últimos meses de forma gratuita gracias a una subvención del Grupo de Desarrollo Rural de la Costa Occidental de Huelva (GUADIODIEL).
El curso ha tenido como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas que padecen Alzheimer y de sus familiares, ayudando a las familias afectadas y a los cuidadores a afrontar el impacto de la enfermedad, ofreciéndoles información, formación y apoyo. Del mismo modo, se trata de sensibilizar a la población en general, así como a la Administración, sobre la enfermedad de Alzheimer y la carga que supone para las familias atender en el domicilio a un enfermo de estas características.
La duración del curso ha sido de 6 meses: de enero a junio de 2013, organizado en 2 charlas al mes: una teórica en la que se han tratado temas como cuidando al cuidador, cuidados alimenticios, recursos legales, o fisioterapia; y la otra práctica centrada en talleres grupales donde se han realizado terapias con los familiares y cuidadores.
Tanto alcalde como la delegada han destacado las bondades de este curso y su numerosa participación. Entre los participantes ha habido muchas personas de atención a la Ley de Dependencia, por lo que ambos señalaron que “es muy positivo ver el interés de estos profesionales por formarse”.
Asoifal clausura el proyecto en Isla Cristina
En Isla Cristina el proyecto fue clausurado por la alcaldesa de la localidad, María Luisa Faneca, y por el Presidente de la Asociación Isleña de Familiares y Enfermos de Alzheimer y otras Demencias, Asoifal, Manuel Ortiz, quien señaló que con la iniciativa “hemos pretendido informar sobre esta enfermedad y acercar la labor que realiza esta asociación isleña a otros municipios”.
Así, a lo largo de ocho meses, Asoifal ha llevado a los municipios de Ayamonte, Villablanca, Isla Cristina, La Redondela y San Silvestre de Guzmán ocho talleres y numerosas sesiones de terapia grupal, en los que se ha abarcado, en cerca de 60 charlas, numerosos aspectos relacionados con el Alzheimer.
El presidente de Asoifal mostró por su parte su satisfacción porque “con este proyecto hemos conseguido divulgar la enfermedad de Alzheimer en Isla Cristina y su entorno, una de las principales razones por las que fue creada esta asociación”. Ortiz destacó que “el proyecto ha tenido una acogida fantástica en aquellas poblaciones que hemos visitado” y agradeció a Guadiodiel la concesión de los fondos necesarios para poner en marcha esta iniciativa y confiar en Asoifal. El presidente también felicitó a todos los profesionales que de manera desinteresada han intervenido en este proyecto, y a los participantes que han acudido todas las charlas y talleres que se han llevado a cabo, “con los que hemos conseguido abrir puertas a familiares de enfermos de Alzheimer que no sabían que existíamos”.
Por su parte, la alcaldesa de Isla Cristina destacó la labor de una asociación que “en tan sólo seis años de vida ha conseguido hacer tanto y ser muy conocida cuando hablamos de la enfermedad del Alzheimer”. “Una labor -prosiguió- en la que han tenido que ver la perseverancia y la constancia, y la lucha de familiares y profesionales que con sus demandas e interés han conseguido formar una asociación sólida y con unas instalaciones acordes al trabajo que realizan con estos enfermos”.
Para María Luisa Faneca este proyecto “debe servir de ejemplo para otros pueblos” pero sobre todo destacó “la importancia que debe tener para las personas que conviven con una enfermedad tan dura como el Alzheimer y, siempre pensando que nos puede afectar a cualquiera de nosotros”.
Por último, María Luisa Faneca felicitó a toda la Junta Directiva de Asoifal, y en especial a su presidente “por el trabajo que ha venido desempeñando a lo largo de estos cinco años y los logros que ha ido consiguiendo siempre en beneficio de estos enfermos y de las personas que conviven con ellos”.
Asoifal nació hace ahora 6 años con el objetivo de ayudar a los familiares de enfermos de Alzheimer, así como a los propios afectados por esta enfermedad. Presidida por Manuel Ortiz, en la actualidad cuenta con más de 100 socios. En su nueva sede ofrecen apoyo y organizan distintos talleres y actividades con el objetivo de trabajar con afectados por esta enfermedad y conseguir retrasar los efectos de la misma el máximo de tiempo.
Fuente: andaluciainformacion.es