Yolanda Díaz, responsable federal de IU para las políticas sociales ha mantenido una reunión de trabajo con parte del equipo directivo de CEAFA (Confederación Esapañola de Asociaciones de Familiares de personas con Alzheimer y otras demencias), entidad que agrupa a más de 300 asociaciones que vinculan a unas 200.00 personas en las diversas Comunidades del Estado. Arsenio Hueros y Jesús María Rodrigo, Presidente y Director Ejecutivo de CEAFA han asistido por parte de éste entidad a la reunión con Izquierda Unida.
La elaboración de una estrategia de ámbito estatal para prevenir y luchar contra el Alzheimer con una perspectiva integradora y de carácter socio-sanitario constituye un eje de trabajo compartido por IU, al objeto de considerar esta dolencia como una prioridad sociosanitaria por las autoridades sanitarias públicas.
La CEAFA ha recordado que España se encuentra en la cola de Europa en el tratamiento del Alzheimer y otras dolencias mentales. La CEAFA ha insistido en al necesidad de desarrollar una política estatal y de conciliar las líneas de investigación con la protección de los afectados. También se ha planteado la necesidad de potenciar el asociacionismo de enfermos y familiares.
Yolanda Díaz ha hecho hincapié en el desarrollo de la ley para la autonomía personal en el ámbito de la titularidad y gestión pública de los servicios contemplados en el catálogo de prestaciones, como un elemento necesario para abordar de manera integral esta dolencia y sus secuelas sociales. La CEAFA ha recordado la injusticia que supone que una gran parte de los enfermos mentales se sitúen fuera de la Ley de Dependencia.
La existencia y desarrollo de servicios sociosanitarios públicos de calidad, la formación y capacitación de los profesionales, el aliento a la investigación y la protección jurídica y económica han de marcar los ejes directrices de una política pública en el ámbito de esta dolencia.
Fuente: noticias.info