El Ayuntamiento de Castelló y la Junta de Fiestas han soliviantado a la Asociación de Enfermos de Alzhéimer por vetar la instalación de una gaiata en las pasadas Gestas de la Magdalena en el exterior de la unidad de respiro de la calle Maestro Arrieta. Los munícipes populares obligaron a retirar el monumento, que había sido elaborado con la ayuda de los usuarios, con el argumento de que en la calle sólo se pueden colocar las gaiatas de los IP sectores oGciales. «No perdonaré al alcalde, al concejal de Fiestas, Joaquín Torres y a Jesús López que hiciesen llorar a los usuarios. No nos los merecemos, trabajamos con personas con alzhéimer», subrayó ayer visiblemente indignado el presidente de AFA, Emilio Marmameu.
Los hechos se produjeron el pasado jueves JO de febrero, justo un día después de que la asociación hubiera inaugurado su gaiata. El concejal de Fiestas permitió el acto de inauguración pero al día siguiente, a petición del presidente de la Junta de Fiestas, envió a la unidad de respiro de AFA a la Policía Local para que conminara AFA la retirada del monumento. AFA intentó mediar ante el ayuntamiento y parece que algunos ediles del equipo de gobierno mostraron su oposición a la orden del edil de Fiestas, Joaquín Torres, y del presidente de la junta, Jesús López. Pero al Gnal la opinión de Torres fue la que valió y esta decisión provocó una honda consternación entre trabajadores, familiares y los propios usuarios, algunos de los cuales no pudieron reprimir sus lágrimas «ante el sinsentido » del que estaban siendo objeto, según Marmaneu.
El ayuntamiento amenazó a AFA, agregó Marmaneu, con enviar la grúa si no transigían. Los responsables de la asociación cedieron para evitar «un espectáculo» a los pacientes. Fuentes municipales explicaron que AFA tenía permiso para llevar el bautizo de la gaiata pero que no podía mantener la en la vía pública porque «sólo se autorizan las gaiatas de los IP sectores de la ciudad».
Explicaciones de López
El presidente de la Junta de Fiestas reiteró que podía haber permanecido en el interior del centro pero no en la calle. Para poder instalarse en la vía pública hace falta tener la cobertura de una comisión gaiatera, apuntó. López subrayó que él dio el aviso y también adujo como segundo argumento que la gaiata carecía de medidas de seguridad.
El presidente de AFA respondió que desde el ayuntamiento no les esgrimió razones de seguridad y resaltó que la estructura iba a permanecer apagada durante los días de Gestas. Además, añadió, contaba con un seguro de responsabilidad civil y con un diferenciador.
Los problemas expuestos por el ejecutivo local y la Junta de Fiestas llaman la atención cuando el día anterior AFA inauguró su monumento gaiatero con toda normalidad y ante la presencia de Na Violant, Marta Font, del Prohom de la Germandat dels Cavallers, Marco Antonio Esteve, y de representantes de la gaiata IM. El acto contó con las propias madrinas de la asociación, en las personas de Virtudes Aguilella