La voz de Kina al otro lado del teléfono es fuerte y alegre. Nada hace sospechar que con tan solo 59 años le diagnosticaron Alzheimer. Ahora tiene 66. Joaquina García del Moral es una de los 12 pacientes de Córdoba, 100 en España y 3.500 pacientes de todo el mundo que han participado en el ensayo clínico del nuevo y controvertido fármaco contra el Alzheimer: aducanumab. El medicamento, de la biotecnológica Biogen, ha sido autorizado este lunes por las Agencia del Medicamento estadounidense (FDA) y ahora se espera que lo haga la Agencia Europea del Medicamento (EMA).
Aducanumab, Aduhelm en su nombre comercial, busca frenar el deterioro cognitivo provocado por la enfermedad de Alzheimer y es un anticuerpo que reduce las placas de amiloide que se acumulan en estos pacientes y que se relacionan con este deterioro. Kina tiene mucho que decir. Ella lleva cinco años inyectándose este medicamento.
Hace poco le confirmaron que lo que a ella le administraban no era placebo, era la medicación en dosis alta. Pero ella afirma que lo notaba, que su vida ha vuelto a ser como antes del diagnóstico y cree que eso solo podía ser por el aducanumab.
Más información: NIUS