Con las palabras de César Antón, Director General del IMSERSO, se dio por concluido el VI Congreso Nacional de Alzheimer que durante tres días se ha estado celebrando en Valladolid organizado por CEAFA.
Al inicio de la jornada, se guardó un respetuoso y emocionado minuto de silencio por las víctimas de los atentados terroristas de París.
El Congreso, en el que ha estado representado todo el tejido asociativo que compone CEAFA, ha servido para poner en común, compartir, escuchar y proponer todas las experiencias y conocimiento que las diferentes Asociaciones han compartido durante los tres días que ha durado el mismo.
Se han dado cita más de 450 personas y ha contado con la Presidencia de Honor de Su Majestad la Reina Doña Sofía.
En la Sesión Plenaria que sirvió para clausurar el Congreso, el Presidente de CEAFA, Koldo Aulestia recordó que “hace tres años, cuando comencé mi andadura como Presidente de CEAFA, me tocó hablar con un grupo de desconocidos que ahora se ha convertido en un grupo cohesionado. Los inicios no fueron fáciles, pero a finales de enero de 2013 empezó todo en el kilómetro cero, con el único objetivo de desarrollar un proyecto compartido”.
“En estos tres años hemos recorrido un camino junto con los representantes del tejido asociativo de todas las Comunidades Autónomas integrados en CEAFA, que han compartido su conocimiento y saber hacer, participando en la elaboración de las recomendaciones que deben inspirar la Política de Estado de Alzheimer. Esta colaboración, fruto de la participación de toda nuestra estructura confederal ha sido el germen que ha permitido diseñar, también de manera conjunta y participativa, el modelo CEAFA 2020
Koldo Aulestia, destacó además que “CEAFA se va a convertir en la entidad que desde un punto de vista crítico-constructivo va a trabajar para poner el Alzheimer en la agenda política, buscando el necesario compromiso social y poniendo en valor el conocimiento para poder representar y defender los intereses, necesidades y derechos de todas las personas que conviven con el Alzheimer.
Y destacó la “necesidad de un Plan estratégico participativo e integral que, buscando la interacción con la sociedad, permita abordar el Alzheimer en toda su dimensión. Para ello necesitamos Recursos Humanos capaces de gestionar el conocimiento, que planteen objetivos reales y posibles, y una red asociativa cohesionada que permita avanzar hacia el abordaje integral del Alzheimer.
Concluyó su intervención diciendo que ”lo haremos con todos los agentes relacionados con el abordaje integral del Alzheimer, generando sinergias positivas. CEAFA SOMOS TODOS”.
Para concluir el Congreso, se visionó un video montaje de fotografías del Congreso y Koldo Aulestia dio pasó a César Antón calificando su participación como muy importante durante estos últimos años y le agradeció su implicación absoluta con CEAFA y por el Alzheimer.
César Antón agradeció las palabras de Koldo Aulestia y dio las gracias por “permitirme compartir con vosotros el cierre de un magnífico Congreso en una mañana en la que todos estamos un poco en París y con el alma en un puño. Me siento muy a gusto con vosotros y tengo que daros las gracias siempre, y agradecer a las Asociaciones de Alzheimer por todo lo que me habéis enseñado, y por cómo habéis sabido transmitirme vuestro trabajo por el Alzheimer y lo que necesitábais las familias de la administración para apoyaros. Sigo en deuda con vuestro compromiso e implicación, y siempre ha sido fácil para mi que coincidiésemos y con Koldo coincidimos desde el principio. Una Asociación que representa a personas siempre me va a tener a su lado”.
También comentó que “se ha producido un cambio en el modelo social y todos hemos tenido que ajustarnos, pero habéis creado un grupo de personas con ganas de avanzar y ayudar a vuestros familiares y para contribuir a hacer una sociedad mejor. Desde ese punto de vista, tenéis que estar orgullosos y sé que vais a seguir enseñándonos”
Finalizó su intervención, diciendo que “he seguido muy de cerca este Congreso y reconozco que ha sido muy importante, porque estamos en un momento en el que ya todos estamos convencidos de cómo abordar todos los aspectos que tienen que ver con el Alzheimer. Los profesionales con sus buenas prácticas pero cogiendo siempre como centro de atención a la persona, y poniendo todos los recursos socio-sanitarios a su disposición. Todos estamos ansiosos de que esto vaya más rápido, pero la investigación ya está en ello y requiere tiempo, pero mientras tanto no podemos dejar de avanzar”.
“Enhorabuena