La fundación ACE Barcelona Alzheimer Treatment & Research Center ha celebrado este jueves su veinte aniversario en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona, en un acto presidido por el alcalde Xavier Trias, la presidenta del Parlament y patrona de la fundación, Núria de Gispert, y el conseller de Salut, Boi Ruiz, ha informado la entidad en un comunicado.
La neuróloga y cofundadora del centro, Mercè Boada, ha explicado que los valores iniciales de la fundación siguen vigentes, ofreciendo una atención integral, personalizada y global al servicio de los enfermos de Alzheimer, a sus familiares y cuidadores, y ha añadido que continuarán trabajando para que la enfermedad "pase a ser historia", invirtiendo en innovación e investigación.
La ACE inauguró el primer centro de día de atención al enfermo de Alzheimer de toda España en 1991 con un modelo pionero que introducía la estimulación cognitiva como parte primordial del tratamiento no farmacológico, y se constituyó como fundación en 1995, año desde el que ha evaluado a más de 17.000 personas, el 50% de las cuales sufrían la enfermedad.
La entidad, integrada por un equipo multidisciplinar de 70 profesionales, atiende anualmente a más de 6.000 personas y diagnostica cada año más de 820 nuevos casos de Alzheimer y unos 800 más de deterioro cognitivo y quejas subjetivas de memoria que permiten hacer un diagnóstico precoz de Alzheimer y progresar en la investigación.
La fundación afronta el futuro con proyectos vinculados a la detención precoz de la enfermedad y al uso de tecnologías de vanguardia, como el proyecto Ramcip, el primer robot de asistencia domiciliaria a personas con deterioro cognitivo leve.
A lo largo de este año, están programadas varias acciones conmemorativas como jornadas formativas dirigidas a unidades de atención primaria y especializada, cuidadores y familiares, conciertos, una cena solidaria y visitas guiadas a la ciudad de Barcelona.
Trias ha asegurado que la ciudad trabaja para mejorar el bienestar y la calidad de vida de los que sufren Alzheimer y otras demencias, y con el objetivo de garantizar que las personas mayores vivan más y con la máxima calidad.
Fuente: lavanguardia.com