La Obra Social de Ibercaja ha concedido una subvención de 15.000 euros a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y Otras Demencias de Monzón (AFEDAM), la cual invertirá el dinero en el acondicionamiento y mantenimiento del Centro de Respiro abierto en el Centro Social de Santo Domingo.
Ayer firmaron el convenio el director de la Zona 5 de Ibercaja, Sergio Arbués, y el presidente de la asociación, José Ramón Satué. El primero indicó que la ayuda se enmarca en la quinta convocatoria del programa de ayudas a colectivos que trabajan con disminuidos psíquicos o personas con riesgo de exclusión.
AFEDAM ha recibido 59.000 euros de la entidad de ahorros en los últimos tres años: 9.000 para formación de cuidadores y cursos de atención básica, 35.000 para la puesta en marcha del Centro de Respiro y los 15.000 citados. En el ámbito estatal, Ibercaja ha apoyado en un lustro más de 600 proyectos, con un desembolso superior a los 20 millones de euros.
Satué explicó que el Centro de Respiro funciona desde primeros de marzo en el local de la Asociación de Vecinos de Santo Domingo cedido por el Ayuntamiento, que también asumió las obras de mejora de la accesibilidad. Por la mañana se utiliza para aquel cometido y por la tarde como sala de esparcimiento del vecindario. En la actualidad atiende a cinco personas, con horario de diez de la mañana a una y media de la tarde, "tiempo que los familiares dedican a sus ocupaciones cotidianas o al ocio".
En el Centro trabajan una terapeuta ocupacional y una auxiliar de geriatría, y la asociación también cuenta con los servicios de una trabajadora social y una psicóloga. La actividad se centra en talleres de motivación física y cognitiva y habilidades sociales. Satué hizo hincapié en que "el cuidado de un enfermo de Alzheimer puede costar unos 500 euros mensuales y el Centro cobra 195 gracias a las ayudas de Ibercaja y las administraciones". Los cerca de 300 socios, la mayoría de Monzón y el Cinca Medio y algunos de comarcas limítrofes, como La Litera, pagan ocho euros al mes.
Fuente: diariodealtoaragon.es