La Alianza General de Pacientes, compuesta por las principales asociaciones de pacientes crónicos de ámbito nacional, reitera su apoyo al manifiesto presentado por la Organización Médica Colegial (OMC), en el que se exige la creación de una norma que regule las Alternativas Terapéuticas Equivalentes (ATE),y que defina los parámetros que debe cumplir un medicamento para adquirir esta denominación excepcional.
Los medicamentos pertenecientes a un mismo grupo terapéutico o que compartan indicación, deben seguir una normativa específica para ser considerados ATE, basando esta clasificación en ensayos clínicos específicamente diseñados con esta finalidad, y que sigan directrices internacionales aplicables en España, según recoge el manifiesto presentado por la OMC.
La propuesta de equivalencia de tratamientos supone un retroceso en la medicina moderna que opta por la individualización del tratamiento. La confianza de los pacientes radica en el profesional sanitario que los trata. Los pacientes insisten en que hay otras opciones de optimización y eficiencia del sistema sanitario, que no afectarían tanto al ciudadano que más lo necesita. Los pacientes defenden una figura médica que pueda prescribir libremente, ubicando en primer lugar los intereses del mismo. Las medidas que vienen siendo impulsadas en diferentes administraciones sanitarias autonómicas, traerán consigo un notable vacío terapéutico y una exclusión para los pacientes.
Se trata de un tema importante que tendrá un profundo impacto en la vida de millones de enfermos crónicos, por esta razón los paacientes se han sumado al posicionamiento de la OMC, así como al de las principales organizaciones de pacientes.
" consideramos que se trata de un tema importante que tendrá un profundo impacto en la vida de millones de enfermos crónicos, muchos de ellos familias con enfermedades poco frecuentes, nos hemos sumado al posicionamiento de la Organización Médica Colegial, así como al de las principales organizaciones de pacientes. De esta manera, pedimos a la Administración Española que este campo se regule a través de un Real Decreto que establezca los requisitos que deberán tenerse en cuenta a la hora de evaluar y autorizar el cambio para que un medicamento se convierta en Alternativa Terapéutica Equivalente de otro" expuso Juan Carrión Vicepresidente de la AGP
De esta manera, los pacientes instan a la Administración Española, que este campo se regule a través de un Real Decreto, que establezca los requisitos que deberán tenerse en cuenta a la hora de evaluar y autorizar el cambio para que un medicamento se convierta en Alternativa Terapéutica Equivalente de otro.
Además, reiteran la necesidad de que sea garantizada la seguridad de los colectivos de pacientes españoles, basándose en criterios de eficiencia y teniendo presente el largo plazo. Para este fin, es imprescindible que las ATE, sean reguladas tal y como se ha hecho en otros países europeos como Alemania e Italia.
Para este fin, es preciso incorporar a las instituciones y organismos económicos y evaluadores a la toma de decisiones, así como a las sociedades científicas como la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), para cambios e innovaciones en materia de medicamentos. Los enfermos crónicos defienden el Sistema Nacional de Salud, que ha supuesto tanto beneficio a nuestro colectivo. Por ello, manifiestan que las medidas que se están tomando en algunos gobiernos autonómicos son vistas con preocupación desde las asociaciones de pacientes.
Fuente: alianzadepacientes.org