Infinidad de estudios en diferentes ámbitos (educación, autismo, enfermedad de Alzheimer, drogodependencia, enfermedades mentales…) ponen en valor los beneficios que los perros pueden aportar no solo a sus dueños, sino también a otros públicos durante las intervenciones terapéuticas.
Conchita García Alonso, médica de la dirección asistencial de Sanitas Mayores, explica que la animalterapia sirve para incrementar la calidad de vida de las personas y favorece "poder trabajar objetivos individuales físicos, cognitivos y/o sociales". "Los animales son seres muy estimulantes y motivantes que favorecen la rehabilitación. Si un usuario está motivado, su respuesta de trabajo es mayor, al igual que si un residente se muestra estimulado, la capacidad de interacción con el entorno también aumenta" añade Lucia Calviño, terapeuta ocupacional de Sanitas Mirasierra.
En los centros residenciales de Sanitas también se han comprobado estos resultados. "Trabajar con perros ayuda a las personas que viven con Alzheimer a mantener unas rutinas diarias, a estar más relajados y, por tanto, a dormir un poco mejor. También les obliga a realizar cierta actividad física y a relacionarse con su entorno social. Además, pueden sentirse más queridas, pues las mascotas suelen ser compañeras fieles, por lo que se fomenta su autoestima", indica David Curto, director asistencial de Sanitas Mayores.
Para más información: Saludemia