La anterior presidenta, María José Moreno Castroagudín, que sigue como vicepresidente, dirigía la asociación desde 2011y pidió el relevo «porque es bueno renovar los cargos».
La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer y otras demencias senilies de Tobarra y pedanias (AFA), ha elegido a su nuevo presidente, Juan Villena Peña, en sustitución de la anterior, María José Moreno Castroagudín, que pidió ser relevada en la presidencia, tras cuatro años en la misma, "porque es bueno renovar los cargos directivos, aunque seguiré trabajando con la misma o mayor entrega que hasta ahora".
En la misma asamblea se renovó la junta directiva, de la que seguirán formando parte como vicepresidenta, María José Moreno y el actual secretario, Diego López, mientras que se incorpora un nuevo vicepresidente, José Joaquín Puche García, y como tesorera, María Pilar García Sánchez.
El resto de miembros de la junta directiva son: Maria Teresa Inza (que deja la vicepresidencia a petición propia], Ramona Jiménez, Salvador Paterna, Rosa Villena, An tonio Rubio, José Juan Rubio, Mila Alfaro, María del Carmen Alfaro, Isabel Valero, Isabel Monteagudo y Ana Sánchez Oliva.
Juan Villena es el sexto presidente de AFA en casi 13 años de existencia. Iras Carmen Martínez, José Garcíá Guerrero, José García González, Francisco Clemente y María José Moreno.
Antes de la elección del presidente y de la junta directiva, el secretario, Diego López, leyó el acta de la sesión anterior y dio cuenta de la importancia de elegir un nuevo presidente, porque en caso contrario, se debería haber elegido una junta gestora.
Asimismo a preguntas de varios socios, se explicaron detalles de la situación económica de AFA, "que está mejor que nunca, por que no se debe nada y acaba de comprar un vehículo adaptado, con ayuda del Grupo de Acción Local, Campos de Hellín».
DESDE 2002. La sesión fundacional de la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzhéimer y otras demencias seniles de Tobarra y pedanías, se realizó el 20 de noviembre de 2002, bajo la presidencia de Carmen Martínez. Inicialmente se realizaban actividades de apoyo a las familias, en los propios domicilios y en los locales de la asociación, que en un primer momento se ubicaron en la calle Cano Fonlecha, hasta su cambio al Centro Social de la calle de La Parra, en donde se abrió el Centro de Día a finales de 2007 , gracias al apoyo de las instituciones (especialmente la Junta de Comunidades de Caslilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Tobarra) .
Hoy por hoy, la asociación, que cuenta con un número aproxima de 170 socios que pagan una cuota anual de 20 euros, ofrece servicio (de recogida y vuelta al domicilio familiar de los usuarios, sesiones de estimulación grupal, relajación, sesiones de estimulación cogniliva (adaptadas al grado de afectación de la enfermedad), fisioterapia individual y grupal, actividades lúdicas y recreativas y merienda, entre otras, en el propio centro. El centro está abierto de lunes a viernes en horario de larde, entre las 16,00 y las 20,00 horas.
En su fundación, se establecieron como objetivos principales los siguientes: informar y asesorar a los fiimiliares sobre aspectos médicos, sanitarios y legales, así como apoyar y ayudar a los familiares para afrontar el gran impacto psicológico que supone la enfermedad, representar y defender los intereses de los enfermos y los familiares, sensibilizar a la opinión püblica y a las instituciones de la grave problemática que afecta a las familias afecladas y promover la asistencia y atención integral del enfermo.
Fuente: pressclipping.com