La asociación Alcordanza de Valencia de Don Juan pone en marcha un Aula de Memoria Activa para enfermos de alzhéimer.
El centro de ubicará en una sala de la casa de cultura cedida por el Ayuntamiento para tal fin que ayer fue presentada. Durante el acto, la presidenta de Alcordanza, María Donata Álvarez de la Varga, explicó que este aula estará dedicada a atender a los pacientes de esta enfermedad en su fase inicial. «Es un complemento al Aula de Respiro que ya existe».
A la presentación asistió buena parte del equipo de Gobierno municipal encabezado por el alcalde, Juan Martínez Majo, quien felicitó a la asociación «por la labor que desarrolláis». Tanto Majo como Álvarez destacron el trabajo fundamental que llevan a cabo los voluntarios ya que sin ellos «no se podrían mantener económicamente centros comos estos».
El Aula de Memoria Activa comenzará a funcionar el próximo lunes. Estará abierta por la tardes en sesiones de dos horas y media como máximo. «La realidad es que hay más mujeres que hombres enfermas de alzhéimer. Entonces decidimos poner las sesiones por las tardes para que por las mañanas puedan seguir desarrollando su vida normal (hacer la compra, atender la casa...) que también es en sí misma una terapia y que en esta fase inicial de la enfermedad pueden realizar perfectamente», señaló la presidenta de Alcordanza.
El aula contará con el novedose sistema de wiiterapia en el que a través de juegos en la televisión los usuarios podrán ejercitar su memoria.
En el acto, Álvarez de la Varga informó también que en estos momentos el Aula de Respiro cuenta con 24 usuarios repartidos en dos turnos.
Fuente: diariodeleon.es