Poner en marcha un centro de día en el viejo hospital Dermatológico de Tafira. Es el objetivo más inmediato del dinero que se recaude con el calendario solidario 2013 que ayer presentó la Asociación Alzheimer Canarias en el Club Náutico. La entidad acaba de recibir el permiso de obra para reformar la instalación sanitaria, cedida por el Cabildo Insular indefinidamente, pero necesitan aproximadamente 360.000 euros para acondicionarlo.
La Asociación cuenta en estos momentos con dos centros: uno en la capital grancanaria y otro en Gáldar donde se atiende a unos 100 enfermos de alzhéimer, directa o indirectamente, de toda la Isla y también ofrecen atención psicosocial y de formación para las familias. Además de atención domiciliaria. En sus sedes también se asiste a enfermos con otras demencias de tipo vascular, fronto temporal, entre otras.
La sede capitalina, situada en el centro sociosanitario de Nuestra Señora de Fátima, que depende del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), organismo del Cabildo, es compartida con otras 13 organizaciones no gubernamentales y no reúne las condiciones adecuadas para atender a los enfermos. De ahí que las familias de la Asociación Alzheimer Canarias solicitara a la institución insular un edificio más moderno para dar más y mejores prestaciones a los usuarios, a pesar de que tuvieran que correr con los gastos de la remodelación.
La directora de la asociación, Lorena Álvarez, subrayó ayer que el edificio se había quedado pequeño y con las nuevas instalaciones se podrá dar salida a las familias que están en lista de espera. El acuerdo de cesión de 1.500 metros cuadrados del viejo hospital dermatológico, situado en Tafira Alta y ocupado en parte como una residencia para mayores, se firmó en marzo del 2011, pero hasta ahora no habían llegado los permisos para realizar la reforma, que llevará a cabo la constructora Acosta Matos.
Álvarez indicó que la venta del calendario servirá para recaudar fondos para la obra, aunque son conscientes de que necesitarán ayudas también de entidades privadas y particulares, ya que con la recaudación sólo del almanaque no será posible acondicionar el viejo hospital.
La Asociación Alzheimer Canarias cuenta con subvenciones del Cabildo, el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento, instituciones privadas y bancarias además de las aportaciones que hacen las familias para su sostenimiento. Pero también ha sido víctima de los recortes y ajustes presupuestarios de las administraciones públicas y entidades privadas de estos dos últimos años. Excepto la ayuda del Gobierno, que se mantiene igual que el pasado año, las subvenciones han descendido entre un 20 y 30%.
Apertura
"Si todo sale como está previsto podríamos trasladarnos en verano ya que la obra durará entre cuatro y cinco meses", dijo la directora general de la Asociación, que junto a Bruno Lanzarote de la empresa Bla, Bla Comunicaciones presentó el almanaque en el club deportivo.
El calendario, el primero que edita la institución, ha sido financiado gracias a la colaboración desinteresada de diversas empresas y particulares. Cuesta cinco euros y puede ser adquirido en los centros que tiene la entidad en la capital grancanaria y en Gáldar. La asociación tramita con el Ayuntamiento los permisos necesarios para instalar un puesto en la calle de Triana.
Los 1.500 metros del hospital dermatológico cedidos por el cabildo -el edificio central y una de las torres- se convertirán en un centro de día y en la sede de la propia Asociación.
Álvarez destacó que la nueva sede contará con un espacio específico de fisioterapia y psicometricidad con el fin de que los enfermos -la mayoría mujeres y con una media de edad de 72 años- mantengan al máximo su movilidad. Un área en el que están utilizando las nuevas tecnologías como la conocida Wii con muy buenos resultados.
"Tratamos de que con las actividades mantengan operativa toda la parte cognitiva como es la memoria, la atención, para que sean lo más autónomos posibles. Y la movilidad es una parte importantísima de esa terapia", añade.
La remodelación del hospital supondrá también la contratación de más personas - auxiliares de enfermería, conductores, personal de cocina, psicólogos; entre otros, ya que la asociación estima dar cobertura a cerca de 200 usuarios. El sueño de la Asociación es crear una residencia para dar respiro a las familias.
La asociación Gull-Lasègue para el estudio y el tratamiento de la anorexia y la bulimia será la ONG que se beneficiará de las instalaciones que deje la Asociación de Alzheimer en el centro de Nuestra Señora de Fátima. El centro, situado en la calle Antonio Manchado Viglietti, acoge también a la Asociación Canaria de mujeres Cáncer de Mama y ginecológico, la Asociación de Diabéticos de Gran Canaria, la Asociación de Fibromialgia de Gran Canaria, la Asociación de Padres de Niños Autistas de Las Palmas, la Asociación de amigos contra el Sida, la Asociación de Viudas de Las Palmas , la Asociación Gull-Lasègue para el estudio y tratamiento de la anorexia y la bulimia en Canarias, la Asociación Provincial de Esclerosis Múltiple, la Asociación de Sordos y Horizontes Abiertos, que ayuda a los agorafóbicos y familiares. La demanda de la Asociación de contar con unas instalaciones mejores también ha sido reivindicada por otras entidades del centro que atienden a enfermos con problemas de movilidad.
Fuente: laprovincia.es