La Fundación Cajamurcia colabora en el desarrollo de las actividades de la Asociación Arzheina, de Familiares de Enfermos de Alzhéimer y otras demencias, especialmente, a través del taller de estimulación cognitiva, dirigido a enfermos en fase inicial y media.
La asociación desarrolla un proyecto de intervención en enfermos y familiares de alzhéimer y otras demencias que tiene como objetivos frenar la pérdida del desarrollo cognitivo, así como favorecer la socialización del enfermo, evitando el aislamiento y aumentando la autoestima.
El ejercicio de la motricidad es otro de los objetivos que se trabaja con este colectivo. Arzheina atiende a una media de entre 30 y 40 enfermos del municipio de Archena que se encuentran en las primeras fases de evolución de la enfermedad. Igualmente, ofrece información a los familiares y les presta apoyo psicológico.
Actividades varias
El programa de actividades centradas en áreas como lenguaje, orientación, escritura y lectura, cálculo, motricidad y el área psicosocial y familiar. Además del taller de estimulación cognitiva, desarrolla otro sobre formación en fisioterapia para familiares y cuidadores de enfermos en la última fase de la enfermedad, cuando se encuentran encamados o en sillas de ruedas. La asociación está abierta tanto a enfermos de alzhéimer y otras demencias como a familiares y cuidadores, así como a voluntarios.
Arzheina dispone de un servicio de orientación e información directa al socio, al que presta atención de forma personalizada, e informa sobre ayudas, prestaciones y recursos existentes para satisfacer sus necesidades y demandas.
Por otra parte, cuenta con un grupo permanente de ayuda a familiares y cuidadores, dedicados a ofrecer información sobre la enfermedad, orientar sobre cómo afrontarla y sobre el empleo de técnicas de autoayuda y autoestima, de descarga y de relajación, entre otras.
Además del apoyo psicológico individual a familiares y cuidadores, Arzheina ofrece orientación jurídica por parte de un abogado y ofrece charlas informativas, impartidas por profesionales: médicos, neurólogos, psicólogos y trabajadores sociales.
Fuente: laverdad.es