La Asociación Contra el Alzheimer de Aspe inicia, con la financiación de Fundación La Caixa, un programa de atención a enfermos leves que actualmente está beneficiando a 12 familias del centro aspense. El taller está especializado en la atención temprana a enfermos leves.
Este proyecto de nueva implantación en la entidad desarrolla una serie de talleres organizados para fomentar el mantenimiento de la memoria activa, a través de una orientación y atención especializada centrada en la prevención y en frenar el avance de la enfermedad.
El proyecto, que cuenta con la colaboración de la Obra Social La Caixa, se está trabajando en un programa que permite que el usuario reciba una atención especializada en esta fase inicial donde verdaderamente el alzheimer puede contrarrestarse con terapias no farmacológicas y por tanto no agresivas, retrasando el avance de la enfermedad a través de acciones dirigidas al fomento de la autonomía, el cálculo aritmético, las manualidades y actividades físicas sencillas.
Uno de los grandes inconvenientes que encuentran los profesionales de la entidad es que en el momento del primer diagnóstico, la mayoría de familiares no perciben el problema en su totalidad ni las verdaderas dimensiones de su gravedad. En esta fase tan delicada se hace «verdaderamente necesaria» una intervención específica para prevenir las consecuencias negativas del rápido avance de la enfermedad y del considerable aumento del problema para el cuidador del enfermo, según explican los expertos de la asociación. «Además junto con el rápido avance de la patología, aumenta el gasto sanitario y económico derivado del cuidado», apuntan sobre lo que se llama «la epidemia del siglo XXI».
Fuente: Diario Información