Los 25 enfermos de Alzheimer de fases avanzadas que venían recibiendo cinco horas de terapia diaria en la antigua sede de la Casa de la Juventud de Elda deben desalojar de forma urgente este inmueble municipal porque ha sido declarado en ruina por el Ayuntamiento. Fue el 10 de febrero cuando la concejalía de Participación Ciudadana comunicó a la Asociación de Alzheimer la necesidad de abandonar el viejo edificio, como ya ha hecho la asociación vecinal con la que compartía la sede, para garantizar la seguridad de pacientes, cuidadores y viandantes.
El 31 de marzo un nuevo requerimiento municipal conminaba a la directiva a devolver las llaves de forma inmediata, extremo que todavía no se ha llevado a cabo. A cambio el equipo de gobierno popular ofreció trasladar el taller de "respiro familiar" al local del barrio de Caliu o al salón de actos del centro social Severo Ochoa.
Los técnicos encargados del cuidado de los enfermos visitaron ambos emplazamientos y consideraron que ninguna de las dos instalaciones ofrecía las condiciones requeridas para un tipo de paciente que necesita de un entorno muy especial -ya que tiene problemas de movilidad y tendencia a buscar salidas- y de un espacio al aire libre pero cerrado.
La directiva del Alzheimer sugirió entonces compartir la sede de la Junta Central de Fallas, la Casa de la Cultura, el local que ha venía ocupando la Hermandad de Cofradías o el antiguo Conservatorio de Música. Las dos primeras opciones se descartaron por cuestiones técnicas mientras que reubicar a los enfermos en el Conservatorio, del que actualmente hace uso la Hermandad, se ha hecho inviable a pesar del interés mostrado por la Asociación por estar ocupadas las dos primeras plantas con las imágenes de la Semana Santa.
"El problema es que llevamos dos meses mendigando una solución al Ayuntamiento cuando lo lógico es que un asunto tan sencillo y sensible como éste debería haberse resuelto al instante", manifestó ayer el presidente del Alzheimer, Miguel Ángel García, recordando haber tratado este mismo tema con la alcaldesa, los concejales de Bienestar Social, Educación, Fiestas y Participación Ciudadana y con la presidenta de la Hermandad sin que hasta la fecha haya nada decidido. Por su parte el concejal y portavoz popular Francisco Muñoz y sus compañeras Pilar Fernández y Cristina Gomis quisieron dejar ayer "muy claro" que desde sus áreas se han realizado "todo tipo de gestiones y dado todo tipo de alternativas" a la entidad que preside Miguel Ángel García para reubicar a los 25 enfermos. Una reubicación que el presidente califica de "provisional" a la espera de que el gobierno local cumpla su compromiso de destinar los fondos que permitan ampliar la actual sede central de la calle Ramón Nocedal. De este modo se podría acoger en la misma al grupo de pacientes de tercer grado que, de momento, no tiene a donde ir. Dice García que "olvidar compromisos puede ser el primer síntoma". En cualquier caso mañana podría alcanzarse una solución definitiva que pasaría por utilizar el patio y la planta baja de la antigua sede de la Hermandad. La presidenta está por la labor al igual que el colectivo de Alzheimer y el Ayuntamiento. La única condición que ha puesto Muñoz es que un informe técnico municipal avale su uso ya que las alturas superiores del histórico inmueble también se hallan en estado ruinoso.
Rehabilitación de la sede de la Semana Santa
En el año 2001 un informe técnico municipal declaró en ruina dos de los tres bloques de la sede de la Hermandad de Cofradías de la Semana Santa de Elda. Un histórico inmueble construido en el siglo XVII que, décadas atrás, acogió al antiguo colegio de las Hermanas Carmelitas y anteriormente al Hospital de Caridad. En octubre de 2003 este diario ya se hizo eco de la solicitud del entonces presidente de la entidad, Juan Carlos Pastor, que pidió "ayuda urgente" a los responsables municipales del PSOE para que acometiesen las obras de demolición de la zona afectada y rehabilitasen el resto de la finca. En aquel momento el Ayuntamiento anunció la demolición de la zona donde se hallaban las habitaciones de las religiosas y el espacio destinado a las viejas aulas. El actual gobierno del PP va a realizar gestiones ante la Generalitat para recabar fondos con los que rehabilitar el inmueble.
Fuente: diarioinformacion.com