La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Algeciras (AFA) desveló ayer el bloqueo que vienen sufriendo desde hace un año a causa de los recortes en la Ley de Dependencia por parte de la Junta de Andalucía. Las representantes Carmen González e Isabel Arana dieron detalles de la difícil situación que atraviesa el colectivo en el marco de una rueda de prensa sobre una iniciativa que proyectan junto a las concejalías de Bienestar Social y Juventud.
González explicó que cuentan en su centro con 42 plazas ahora mismo, pero a causa del bloqueo de la Ley de Dependencia hay 12 vacantes desde hace prácticamente un año. Lo que significa familias a la espera de un si y de que la Junta de Andalucía les autorice a usar la plaza. La situación ha llevado al colectivo a decidir darle uso privado porque deben ayudar a estos familiares. "Hay gente que puede estar esperando un año".
González anunció además que tienen un expediente abierto por este motivo en el Defensor del Pueblo, pero la respuesta es siempre negativa o más bien nula, ya que nadie sabe nada pese a las llamadas que han realizado a la delegación territorial de Cádiz, puesto que la normativa actualizada de plazas y precios para las concertadas debería haber salido en enero. "Llevamos un año que no se mueve un papel porque no se sabe qué va a pasar".
Arana añadió que no sólo se trata de ayudar a los enfermos, también deben mantener el centro y es algo que les aliviaba la Ley de Dependencia. González, sobre la posibilidad de fijar un precio por las plazas, reconoció harán un estudio para ver qué pueden cobrar, dependiendo de las posibilidades de cada familia, subrayando además que los jubilados apenas reciben unos 400 ó 500 euros.
Conesa añadió al respecto que el parlamentario andaluz y concejal del PP Jacinto Muñoz ha llevado la cuestión al Parlamento y ante la falta de respuesta ha hecho los trámites para ver no sólo los motivos de que no se cubran las plazas sino también para conocer las causas por la que no ha salido desde primeros de año aún la actualización de la orden en la que fija el precio actualizado de estas plazas concertadas.
La asociación tiene unos 800 socios, de los cuales al menos 500 tienen familiares con alzheimer. Elevó el trabajo que llevan haciendo en Algeciras y el Campo de Gibraltar por los enfermos, logrando que se creara en el Punta Europa la consulta de demencia y que haya neurólogos en la zona. Además, sostuvo González que "tenemos la esperanza de que dentro de unos 15 ó 20 años esto tenga solución, por lo menos que no sea tan grave esta enfermedad". Agradeció al equipo con el que cuentan y al voluntariado para concluir con la frase "si ellos no te recuerdan, tú no les olvides".
Por otro lado, se anunció la iniciativa propuesta entre la asociación y las concejalías citadas. Se trata de concienciar a los más jóvenes sobre los valores de esta enfermedad por ello se ha creado un concurso para elegir el diseño del logotipo del colectivo. Conesa recordó que la ciudad está muy concienciada con esta patología. Cardoso, por su parte, destacó los detalles del certamen, cuyos participantes podrán entregar los trabajos entre el 1 de julio y el 31 de octubre, con premio final. González agradeció la implicación. "Es una asociación que atiende al enfermo y ayuda al familiar, porque esta enfermedad es muy difícil de llevar, nosotras luchamos como siempre. Daremos charlas por los colegios, concienciaremos a la población y daremos batalla. No nos rendimos, seguimos luchando".
Fuente: europasur.es