En torno al 21 de septiembre, la Confederación Española de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias (CEAFA), las Federaciones y Asociaciones miembros, entre ellas Afa-Villarrobledo, conmemoran el Día Mundial del Alzheimer.
En la presentación de este día, Conchi García, presidenta de la Asociación de Enfermos de Alzheimer de Villarrobledo, expuso que la Confederación ha decidido promocionar este día con el lema“Alzheimer. Cuestión de Estado””, destacando la importancia de ese esfuerzo de todos, como condición indispensable para lograr el apoyo para los enfermos y sus familiares.
Abundó en que el Alzheimer es un problema socio sanitario, por lo que debe contar con apoyo jurídico, socio sanitario, y contar con líneas de investigación y apoyo a los profesionales, y por tanto debe ser una prioridad del estado en su conjunto, “lo que hace que sea una tarea compleja, y que haya que ir dando pasos poco a poco, colaborando con optimismo”.
Por último resaltó que hay que aprender a convivir con el Alzheimer, y no dar una imagen triste y pesimista, “sino que hay que trabajar juntos para lograr los recursos que este colectivo necesita”.
Durante este acto, la concejala de Bienestar Social y senadora, Belén Torres, recordó que esta es una enfermedad que no tiene cura, y que supone sufrimiento no solo para los que la padecen, sino también para sus familiares y cuidadores, destacando la gran labor que se viene haciendo desde a AFA Villarrobledo.
Incidió en la importancia de los cuidados integrales que reciben estos enfermos, con el fin de mantener mantenerlos lo más activos posibles, interviniendo sobre todas las funciones que aún conservan, “todo ello con la premisa de que, detrás de un enfermos hay vida”.
Belén Torres remarcó que desde el Senado se está trabajando para la normalización de los enfermos y familiares, con la puesta en marcha de dos actuaciones. La primera de ellas es la creación de una Comisión especial para el estudio de la problemática de las personas desaparecidas sin causa aparente, dado que, en este caso, los enfermos de Alzheimer no son conscientes de lo que hacen y tienden a escaparse.
La segunda actuación, a instancias del grupo popular en el Senado, será una moción instando al gobierno a poner en marcha una estrategia nacional sobre Alzheimer y otras demencias, para coordinar por un lado la investigación, dirigida a la prevención y al tratamiento del enfermo, y por otro lado coordinar todos aquellos cuidados socio sanitarios que requiera.
Las actividades programadas en torno al Día Mundial del Alzheimer se iniciaron el pasado lunes, con el reparto de carteles publicitarios de este día, por distarnos puntos de interés, el reparto de huchas por establecimientos de Villarrobledo para la recaudación de fondos, y la venta de entradas para el teatro del domingo.
En la tarde del miércoles se ha desarrollado un taller intergeneracional con usuarios del Centro de Día y sus nietos o biznietos. A través del juego los niños han podido conocer las actividades terapéuticas que realizan sus abuelos y bisabuelos, finalizando la tarde con una merienda.
En la tarde del jueves se celebrará la charla