La Asociación de Alzhéimer de Reus y Baix Camp prepara un proyecto para dar atención a las personas de varios pueblos de la comarca que sufren esta enfermedad. A partir del mes de enero, la entidad reusense ofrecerá un servicio mensual a veintiún municipios del Baix Camp, que consistirá en abrir puntos de asesoramiento, información y orientación sobre los diversos aspectos que acostumbran a ir relacionados con los casos de Alzheimer.
Desde la fundación de la asociación, que se constituyó como entidad el año 2003, a los impulsores les preocupaba cómo se vivía la enfermedad en los entornos rurales y en los pueblos pequeños, y el Projecte Baix Camp es un paso más para garantizar que los habitantes de estas zonas reciben la atención y el asesoramiento necesarios.
Ananda García Gómez, psicóloga y miembro de la asociación, explicaba a Diari Més que desde la entidad son conscientes de que en los pueblos «hay muchas personas mayores que viven solas y que tienen dificultades para desplazarse» a sitios como Reus para recibir asesoramiento. Con iniciativas como el Projecte Baix Camp, se pretende hacer llegar la información y la orientación que pueden necesitar las personas afectadas por el Alzhéimer o sus familiares.
En concreto, la Asociación de Alzhéimer de Reus y Baix Camp, en colaboración con los ayuntamientos de los diversos municipios implicados, ofrecerá un punto de atención en el cual se desplazarán una psicóloga y una trabajadora social para resolver dudas y ofrecer asesoramiento de manera individualizada. Para poder acceder a este servicio, las personas que lo necesiten o les interese, se pueden dirigir a sus consistorios y estos los informarán sobre el lugar y los días en que podrán encontrar el punto de información de la asociación.
Pueblos solidarios
Desde la Asociación de Alzhéimer de Reus y Baix Camp han querido impulsar que los ayuntamientos de los diversos municipios de la comarca se adhirieran a la campaña impulsada por CEAFA, la Confederación Española de Alzhéimer, que pretende que los pueblos se declaren «solidarios con los afectados» por esta enfermedad, que es una de las formas más frecuentes de demencia.
En la comarca del Baix Camp, veintiuno de los veintisiete municipios que integran esta región, sin contar Reus, se han adherido a la campaña y serán estos, de momento, los pueblos que contarán con el servicio de proximidad que ofrece el Projecte Baix Camp.
Pueblos como Albiol, Botarell, Riudoms, Maspujols, Prades, Vilaplana, Aleixar, Argentera, Pratdip, Riudecanyes, Riudecols o Alforja, entre otros, serán los municipios cuyos ciudadanos podrán contar con este punto de atención e información para los pacientes que sufren Alzheimer.
Uno de los objetivos principales de este proyecto de proximidad, impulsado por la gestión de la Asociación de Alzhéimer de Reus y Baix Camp, la presidenta de la entidad, Misericòrdia Sánchez, y la directora y coordinadora, María Jesús Lerín, es el de hacer llegar la atención y el asesoramiento que habitualmente la asociación ofrece desde el centro de día, situado en la carretera de Reus en Castellvell, a las personas que viven en los diversos municipios del Baix Camp y que tienen dificultades para desplazarse hasta Reus.
Este programa de atención de proximidad no es la única obra que se iniciará este mes de enero, ya que en las mismas fechas se tiene que empezar a construir el nuevo centro de referencia para el tratamiento del Alzhéimer, que se situará en el solar de la calle Antoni Planàs i Marca que antiguamente acogió los barracones de la Escuela Isabel Besora.
Varios servicios
El nuevo espacio permitirá a la Asociación de Alzhéimer de Reus y Baix Camp disponer de más recursos para seguir ofreciendo los diversos servicios de atención que se desarrollan actualmente desde el centro de la carretera de Castellvell, donde aparte del centro de día para pacientes con la enfermedad y la atención a domicilio que se coordina desde allí, se ofrece un grupo de psicoeducación para cuidadores, que proporciona estrategias para comprender como se convive con el Alzhéimer y como afrontarlo.
La entidad también ofrece unidades de rehabilitación y estimulación cognitivas, y un taller de entrenamiento de memoria. El principal objetivo de la Asociación de Alzhéimer de Reus y Baix Camp, y por lo tanto lo que pretenden sus iniciativas es atender y dar apoyo a las personas afectadas por esta enfermedad y a sus familiares, para dotarlos de las herramientas suficientes para poder convivir con el Alzhéimer.
Fuente: diarimes.com