Desde el año 2009 la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzhéimer y otras demencias de Yeste (AFA Yeste) ha llevado a cabo un programa de atención domiciliaria que desarrollaba Sara Sánchez, una terapeuta ocupacional que contrató la asociación ese año y que ha estado con hasta el pasado 31 de diciembre de 2011.
AFA Yeste asegura que durante estos tres años ha atendido a los enfermos con terapias que intentan que se ralentice el avance de la enfermedad y que puedan mantenerse el mayor tiempo posible en sus domicilios. También se ha trabajado con los familiares que, en muchos casos, están más necesitados que los mismos enfermos. Igualmente se ha ofrecido un servicio de información y asesoramiento para familiares e interesados sobre la enfermedad, la forma de afrontarla y ayudas técnicas que pueden mejorar la calidad de vida del enfermo, según informaba ayer AFA.
«Nuestra intención para 2012 era ampliar el servicio con una unidad de respiro familiar que permitiera llevar durante unas horas al día a los enfermos con la descarga que supone para los familiares, pero esto va a ser imposible, no solo no se amplía el servicio sino que el que había ha quedado suspendido desde el 1 de enero de 2012 porque la Consejería de Bienestar Social, que es el máximo financiador del programa, no nos ha abonado nada de la subvención concedida para 2011. AFA Yeste ha terminado el año como ha podido con un endeudamiento excesivo y esperando que se nos abone la citada subvención cuánto antes para liquidar las deudas contraídas».
«Ante esta situación no hemos tenido más remedio que no renovar el contrato de nuestra terapeuta y suspender indefinidamente el programa», lamenta la asociación.
Fuente: laverdad.es