El centro de estancia diurna de la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer (AFA) de La Línea, que comenzó a funcionar en el año 1999 como un espacio de respiro familiar, está situado junto a la parroquia de Santiago Apóstol hace unos seis años.
Estas instalaciones atienden en estos momentos a un total de 42 afectados en distintas fases de la enfermedad y les ofrece apoyo psicológico y moral. Según explicó a este diario personal del centro, la afluencia de enfermos es cada vez mayor, por lo que las instalaciones se han quedado pequeñas para cubrir todas las necesidades de los usuarios, que requieren diferentes cuidados.
Para paliar esta carencia, la parroquia de Santiago Apóstol cede una sala varias horas durante la mañana con el fin de que los empleados puedan trabajar con los enfermos en fase inicial en los diferentes talleres de recuperación cognitiva.
El director de esta instalación, Rafael Gutiérrez, explicó a Europa Sur que mantuvo diversas reuniones a este respecto con el anterior equipo de gobierno y que confía en retomarlas con el nuevo, pues urge contar con mayor espacio.
AFA tiene concertadas con la Junta de Andalucía un total de treinta plazas que son costeadas entre la Administración autonómica y las familias, cuyo papel dentro de la asociación es muy activo. Así, los familiares pueden tomar parte en las actividades que se realizan con los enfermos acudiendo a las terapias en grupo o personales que realizan los psicólogos y trabajadores del centro para una mayor integración de los mismos.
En estos momentos, el colectivo imparte varios tipos de talleres en este centro de día, a los que los enfermos acuden dependiendo de la fase de la enfermedad en la que se encuentran.
Estos talleres dirigidos por profesionales permiten mejorar la calidad de vida de los usuarios. Su contenido es variado: fisioterapia, informática y psicoestimulación, en el que se hace especial hincapié en la lectura, la escritura y la orientación.
Este centro de la asociación AFA, que vive principalmente de las subvenciones, desarrolla al mismo tiempo otra serie de actividades enfocadas siempre al bienestar del enfermo. Así, se han organizado exposiciones con los dibujos y cuadros realizados por los afectados. Según exponen los responsables del servicio, estas muestran supone tanto para los usuarios como para los familiares una gran satisfacción.
Los responsables indicaron además a este diario que el centro ofrece un diagnóstico gratuito a cualquier persona que así lo desee y, de hecho, anima a todas aquellas personas que noten ciertas pérdidas de memoria o las detecten en familiares a que acudan a un médico lo antes posible, ya que habitualmente la enfermedad suele pasar desapercibida durante bastante tiempo cuando está en su primera fase .
"Es esencial que se acuda a un médico de forma inmediata porque así se conseguirá alargar más la calidad de vida del paciente", comentó la psicóloga del centro de estancia diurna, quien aseguró que aunque al principio los enfermos se muestran reacios a acudir a sus instalaciones, el proceso de adaptación es bastante bueno en la mayoría de los casos.
La enfermedad de Alzheimer, también denominada mal de Alzheimer o demencia senil de tipo Alzheimer, es una dolencia neurodegenerativa que se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos conductuales. Se caracteriza en su forma típica por una pérdida progresiva de la memoria y de otras capacidades mentales.
Fuente: www.europasur.es