El antiguo edificio de la Cárcel de El Barco de Ávila acoge desde hace unos días el rastrillo solidario que la Asociación de familiares y enfermos de Alzheimer de la localidad y la comarca Afabaco ha realizado para ayudarse a financiar las actividades que se realizan a lo largo del año. Con ellas tratan de paliar y retrasar en lo posible los efectos adversos que este tipo de enfermedades causa en quienes la padecen y por eso Afabaco ha puesto en marcha un programa con actividades y talleres, en el que los enfermos son atendidos por la psicóloga Marta del Pino, que cuenta con la valiosa ayuda de varias voluntarias.
Todos ellos luchan para que en su propio entorno, los enfermos desarrollen habilidades como la orientación espacial y temporal y ejercicios básicos del cálculo y el lenguaje según las capacidades de cada uno. Trabajan también las funciones ejecutivas, y las secuencias de la vida cotidiana, ejercitan la memoria a partir de sus propias vivencias y la psicomotricidad a través de las manualidades y la pintura y todo el tratamiento se adapta a la capacidad y al estado físico y neurológico de cada usuario. Se trata de que no pierdan las funciones que conservan y ralentizar en lo posible el deterioro de sus capacidades cognitivas.
El Rastrillo se desarrolla desde el lunes pasado hasta el próximo día 11 en horario de 11 horas a 14,30 y de 18 a 21,30 para que todo aquel que desee colaborar con esta causa pueda acercarse y adquirir alguno de los muchos productos artesanales que ha elaborado lajunta directiva con la ayuda de varios socios y simpatizantes que han querido con su trabajo apoyar una iniciativa tan necesaria para la zona.
Fuente: Diario de Ávila