La Asociación de Alzheimer, AFA Zamora, prepara ya la segunda edición del programa de envejecimiento activo y saludable, que lleva el título de Orgullo de ser mayor, y que el año pasado cosechó resultados muy exitosos con un grupo de 12 personas. "Pudimos comprobar que fue una experiencia gratificante, que les ayudó a conocer a personas nuevas y a trabajar distintas capacidades. Por eso hemos decidido repetir el programa con novedades", aseguran la psicóloga Laura Manteca y Elena Ramos, trabajadora social.
Y es que este año AFA prepara un programa enriquecido, con un mayor número de sesiones, contenidos más adaptados a lo que les resultó más interesante, sesiones más dinámicas y que esperan llegar a un mayor número de personas. "El objetivo fundamental es promover de manera integral el bienestar físico, psicológico y social de la persona", explican. En base a ese objetivo se dividirán todas las sesiones en cuatro módulos: entrenamiento cognitivo, con las capacidades más mentales: memoria, atención, razonamiento; habilitades sociales y de comunicación; promoción de la salud y el ejercicio físico; mantenimiento del ocio y el tiempo libre y su implicación en la sociedad.
Las sesiones, con un máximo de 15 participantes por grupo, serán "grupales pero siempre centradas en la persona, en sus peculiaridades, gustos y preferencias". En ellas se dará lectura a diversos textos, trabajos en grupo, visionado de vídeos... y utilizando además las nuevas tecnologías como medio facilitador. Un equipo multidisciplinar, al que se sumarán, además de la psicóloga y la trabajadora social, un fisioterapeuta y una enfermera, así como voluntarios de distintas especialidades, conducirán las sesiones.
El programa comienza el próximo 17 de noviembre y se prolongará durante tres meses, con 24 sesiones. Mañana AFA celebrará un acto de calle para divulgar el orgullo de ser mayor, y el próximo jueves, día 5 de noviembre, habrá una charla explicativa en la sede de la asociación para detallar el contenido de las sesiones. El coste del programa será de 40 euros mensuales y una cuota reducida de 30 euros para los socios.
Fuente: noticiascastillayleon.com