La Asociación de Familiares de enfermos de Alzhéimer y otras demencias seniles de Tobarra y Pedanías (AFA Tobarra), prepara una amplia campaña de captación de socios con el objetivo de alcanzar los 500, que contribuyan en el mantenimiento del Centro de Día, con capacidad para 14 usuarios.
Para los primeros días del mes de marzo el presidente de la asociación, convocará una Asamblea General para tratar, entre otros asuntos, el nombramiento de la nueva Junta Directiva, informe de presidencia, balance económico de 2009, presupuesto y programación para 2010, modificación de estatutos y puesta en marcha de una campaña de socios.
La Asociación de Familiares y Enfermos de Alzhéimer, viene prestando servicios de atención, fisioterapia y terapia ocupacional a enfermos, y servicios formativos y psicológicos a los familiares; cuenta con cinco trabajadores, que realizan su trabajo en el Centro de Día por la tarde y en el domicilio de los enfermos, en horario de mañana (servicio de respiro familiar).
Llamamiento. Desde la asociación hacen un llamamiento a todos los tobarreños para que se hagan socios, «a fin de colaborar en el mantenimiento del Centro de Día, que presta un servicio indispensable para los enfermos y sus familiares, que cuentan así con un lugar en el que pueden retrasar el impacto de esta grave enfermedad».
Es intención de la actual directiva, que se renovará en la Asamblea General de marzo, la de modificar los estatutos para que la asociación pase a llamarse Asociación de Alzhéimer de Tobarra, e incluya dos modalidades de socios: los familiares y los colaboradores, al tiempo que contemple el papel del voluntariado, que los actuales estatutos no contemplan.
La Asociación de Familiares de enfermos de Alzhéimer y otras demencias seniles de Tobarra y pedanías, se fundó en noviembre de 2002, con los objetivos principales de «informar y asesorar a los familiares sobre aspectos médicos, sanitarios y legales. Apoyar y ayudar a los familiares para afrontar el gran impacto psicológico que supone la enfermedad. Representar y defender los intereses de los enfermos y los familiares. Sensibilizar a la opinión pública y a las instituciones, de la grave problemática que afecta a las familias afectadas. Promover la asistencia y atención integral del enfermo. Etcétera».
Centro de día. La asociación benéfico asistencial, sin ánimo de lucro, que nació de la inquietud de un grupo de familiares tobarreños, preocupados por las graves repercusiones que conlleva esta enfermedad y convencidos de los beneficios del apoyo mutuo, abrió en noviembre de 2007 su Centro de Día, con capacidad para 14 personas, que dispone de una sala de descanso, sala de televisión, una cocina, aula polivalente, y dos aulas para actividades físicas, fisioterapia y terapia ocupacional, además de lavabos adaptados y un despacho.
El Centro presta atención terapéutica integral, mediante psicoestimulación cognitiva, física y ocupacional, para conseguir mantener el mayor tiempo posible las funciones cognitivas superiores conservadas y mejorar las deterioradas.
Está ubicado en la Calle de la Parra de Tobarra, en un Centro Social cedido por el Ayuntamiento, y dispone de una superficie útil de unos 90 metros, sin ningún tipo de barrera arquitectónica y que garantiza asistencia integral, de la mayor calidad posible, tanto en lo referente a instalaciones como de personal técnico y asistencial. En la actualidad el horario (de invierno) es de lunes a viernes de 15,30 a 19,30 horas; y de 16 a 20 horas en los meses de verano.
Actualmente la asociación, que tiene como fin último el de mejorar la calidad de vida del enfermo y sus familiares, ofrece la posibilidad de asistencia al centro en horario de tarde (con servicio de transporte adaptado) y respiro familiar por las mañanas, en el que se prestan servicios de acompañamiento, terapia ocupacional, ejercicios de memoria y estimulación para los enfermos en sus domicilios o en los de sus familiares.
Fuente: latribunadealbacete.es