La Asociación Provincial de Enfermos de Alzhéimer Ciudad Real (AFACR) acudirá a los tribunales para reclamar a la Junta de Comunidades el reconocimiento y las cantidades que presuntamente le adeuda desde hace años. Así lo aseguró a La Tribuna el abogado Francisco José Díaz Alberdi, quien explicó que «se va a interponer un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) si no se obtiene una resolución expresa».
«Las cantidades que se deben ascienden a 75.000 euros, pero con los intereses de demora ronda los 100.000», según precisó lamentando que el Gobierno regional nunca haya contestado «pese a habérselo requerido». A este respecto, la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales negó ayer a este periódico que le deba alguna subvención a la Asociación Provincial de Enfermos de Alzhéimer Ciudad Real (AFACR) para financiar la realización de sus programas o servicios.
La delicada situación de AFACR, agravada por la reciente sentencia de la Audiencia Provincial, les ha llevado a tomar esta decisión al entender que «los impagos de la Junta han provocado en gran parte el presente estado de las cosas». Cabe recordar que a finales de 2014 la Sección Segunda dio la razón a Construcciones Moreno Fraile en su demanda contra la asociación por las obras del Centro de Respiro Alöis Alzhéimer de Ciudad Real.
El juez considera que debe abonar a la constructora un total de 90.835,25 euros después de que, una vez realizadas, diera orden de cambiar toda la distribución interior, lo que supuso «una alteración de la tabiquería de varias plantas y parte de la fachada, cargaderos de ventanas y cercos de puertas». «El administración concursal sabe y conoce las posibilidades de hacer frente a esa deuda», puso de manifiesto incidiendo en un «aplazamiento» de la misma hasta poder satisfacerla.
La presidenta de la Asociación Provincial de Enfermos de Alzhéimer Ciudad Real (AFACR), Mar Garrido, manifestó a este periódico su voluntad de «ir adelante» para reclamar judicialmente las supuestas cantidades adeudadas por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (cerca de 100.000 euros) y, en consecuencia, saldar la deuda contraída con Construcciones Moreno Fraile. «Dan la callada por respuesta, cuando lo único que queremos es que pague lo que debe», afirmó invitando a la sociedad a echar una mano a la asociación en estos momentos. «Estamos abiertos a cualquier donativo», concluyó Garrido.
Fuente: latribunadeciudadreal.es