La Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer (AFA) se ha visto obligada a reducir su gasto en el capítulo de personal en el presupuesto del año que acaba de comenzar hasta en 70.000 euros.
La entidad ha tomado esta decisión debido a la falta de recursos económicos, los recortes en subvenciones de las administraciones superiores y para poder mantener las prestaciones y la atención a los 44 abuelos que permanecen en la unidad de estancia diurna.
La medida ha supuesto la reestructuración de la plantilla que ha consistido en un despido, una jubilación anticipada, el incremento de horas de trabajo por el mismo salario e incluso la reducción de sueldos que en algunos casos es de un 50% sin que haya disminución de horario.
Los nuevos horarios y medidas han sido tomados por la plantilla de AFA, formada ahora por 24 trabajadores tras la finalización de contrato y la jubilación, en consenso para afrontar el 2012 "porque las subvenciones no llegan o llegan cortas, así que vamos a tener que hacer esfuerzos porque va a ser un año complicado. No tenemos más remedio", afirmó que el director del centro de AFA, Rafael Gutiérrez.
Además, Gutiérrez informó a Europa Sur que la Junta de Andalucía ha reducido su deuda con la entidad y de los 36.000 euros que le debía a principios del pasado mes de diciembre, actualmente adeuda 14.000 euros en concepto de las plazas concertadas que la Administración autonómica tiene en la unidad de estancia diurna.
Gutiérrez explicó que a pesar de los recortes se sigue prestando asistencia a 44 enfermos de Alzheimer y eso aunque la Junta no complete todas las plazas que tiene concertadas que son en total 30, de las cuáles ocupadas por pacientes derivados del Gobierno andaluz hay 24.
Aún así, las plazas que la Junta no ocupa se conceden a otros enfermos por la vía privada para que no se queden vacías.
El problema es que esto supone un déficit para la asociación porque la Junta de Andalucía abona 800 euros mensuales por cada enfermo que deriva a este centro pero de forma privada la plaza más cara supone unos ingresos de 500 euros mensuales.
La asociación realizó diversos actos benéficos durante el año pasado para recaudar fondos económicos.
Fuente: europasur.es