La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Elche (AFAE) está "preocupada" y teme que el centro de día que se ha construido en la zona de la Portalada no pueda abrirse este año debido a la falta de fondos, según señaló la presidenta de la entidad, Carmen Román. Así será si la asociación, que está previsto lleve la gestión, no recibe nuevas subvenciones que se sumen a las que ya tiene concedidas, ya que como explicó Román ayer, "hace falta mucho dinero para ponerlo en marcha y tal y como está la situación tenemos dudas porque las subvenciones no llegan". Según la presidenta de AFAE, con las ayudas que reciben "mantenemos el actual centro -en el Huerto de Montenegro- pero el traslado al nuevo lugar supone aumentar la capacidad, el personal y, por tanto, la necesidad de más dinero". Además, la asociación también teme que en caso de poder abrir el centro de día "llegue un momento que no podamos abarcar todo".
Carmen Román aseguró, en este sentido, que "da pena que después de tanta lucha igual no podemos abrirlo de momento". Las posibilidades que hay para que el centro de día pueda ponerse en funcionamiento pasan, según la responsable de la entidad, porque la Conselleria de Bienestar Social "ponga el personal o nos dé más ayudas porque las actuales son insuficientes". Además, "el Ayuntamiento tendría que implicarse también", y la situación actual no es la más idónea para que se den estas circunstancias, dijo. Lo que está claro para la entidad es que "todas las administraciones deben implicarse", según Román.
AFAE cuenta actualmente con un presupuesto de 120.000 euros anuales con los que se sufragan los sueldos de ocho trabajadores, su seguridad social y se atienden a unos 60 enfermos. Con el nuevo centro de día el número de trabajadores mínimo que se necesitaría sería el doble, 16, ya que se podría atender hasta 100 enfermos por lo que el presupuesto se duplica, según Román.
Optimismo
No obstante, la entidad es "optimista" y espera que a lo argo del año se encuentre una solución que permita abrir el centro de día. Y la esperanza está sobre la mesa ya que ayer la concejal de Mayores y Discapacidad del Ayuntamiento, María Dolores Serna, manifestó, en la gala benéfica que la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Elche organizó en el Gran Teatro, "el compromiso del Ayuntamiento de poner en marcha ese nuevo centro y si no pasa nada dentro de poco". La infraestructura está terminada y amueblada y el Ayuntamiento está en trámites para cederla a la asociación.
Fuente: diarioinformacion.com