La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y Otras Demencias Seniles de Albacete (Afa) va a reconocer al Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, con el Premio a la Memoria “Mnemosine”, un galardón con el que se pretende agradecer la labor realizada por personas e instituciones que, de forma desinteresada, han colaborado con la Asociación.
Durante la Cena Benéfica que se celebrará este sábado, en la que también se entregarán los trofeos del VII Torneo de Golf Alzheimer, el Complejo Albaceteño recibirá este premio, tal y como ha destacado la presidenta de Afa, Aurora Ortiz, por su colaboración solidaria y su apoyo constante a todas aquellas necesidades que han surgido en el seno de la Asociación.
En este sentido, Ortiz ha expresado que la implicación de los profesionales de distintos servicios del Hospital como Geriatría, Neurología o Endocrinología y Nutrición, así como de la dirección del Complejo, fue fundamental en la constitución de la Asociación.
“Fueron los propios profesionales los que en 1996 organizaron unas jornadas informativas sobre la enfermedad de Alzheimer, cuando aquí en Albacete había, por parte de la sociedad, un desconocimiento sobre la patología. Gracias a estas jornadas, en las que participaron representantes de otras asociaciones de provincias limítrofes, se creó el germen para el nacimiento de Afa”, ha explicado Ortiz.
Para la presidenta de Afa, el apoyo que recibieron de los profesionales sanitarios del Complejo albaceteño así como de profesionales de la entonces Delegación de Bienestar Social, fue elemental en un momento en el que los familiares de personas con esta enfermedad necesitaban de información y consejo.
Desde entonces, el Complejo Hospitalario y la Asociación han ido de la mano para mejorar las condiciones de vida tanto de los pacientes de Alzheimer como de sus familiares, tanto desde el punto de vista asistencial, aumentando los recursos sanitarios, como desde el punto de vista formativo, participando y organizando jornadas formativas, charlas, comunicaciones, etc.
Un ejemplo reciente de esta implicación es la puesta en marcha por parte del Servicio de Geriatría del Complejo albaceteño de un curso, el Programa Ideal, destinado a familiares y cuidadores de pacientes con demencia. Según datos aportados por este servicio, el Alzheimer es la demencia más frecuente.
Afa nació en noviembre de 1997 y en la actualidad cuenta con cerca de 400 socios. Ofrece distintos servicios como Estancias Diurnas en el Centro de Día en las que hay fisioterapia, terapia ocupacional, musicoterapia, apoyo psicológico, comida, transporte, etc, y realizan diversos programas de descarga familiar, fisioterapia a domicilio o voluntariado.
Recientemente, como asociación sociosanitaria, ha participado en el V Congreso Nacional de Enfermería Sociosanitaria que se celebró en Albacete donde pusieron un punto de información y realizaron un taller sobre manejo de cargas.
Fuente: lacerca.com