Con el objetivo de hacer realidad la construcción en Mérida del tan deseado Centro de Día para cubrir y dar respuesta a la gran demanda existente en la ciudad, este sábado, 15 de diciembre, el Centro Cultural Alcazaba será escenario de una Gala de Copla y Baile a beneficio de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Mérida y Comarca (AFAM).
Por este motivo, grandes protagonistas de la copla y el flamenco se darán cita a partir de las 20:00 horas en el Centro Cultural Alcazaba, durante un acto que estará presentado por Pepe None, artífice de la idea, y Pilar Fernández, locutores de Radio Forum. El precio de la entrada es de 5 euros.
Durante una rueda de prensa, el delegado de Festejos, Daniel Serrano, acompañado por Julia Martínez, miembro de la Junta Directiva de AFAM; Mª Ángeles Garrido, trabajadora social; y el propio Pepe None, han sido los encargados de dar a conocer todos los detalles de este evento que persigue encontrar financiación para acometer la construcción de esta edificación, cuyo suelo fue cedido “por 50 años” en la anterior legislatura de Ángel Calle como alcalde, además de contar ya con el proyecto arquitectónico.
Precisamente, Pepe None ha recordado que fue en el programa de la emisora municipal “Cuando el río suena” cuando le surgió la idea de organizar esta Gala Benéfica en la que “habrá bailes de salón, con Son Latina, de la Escuela de Trujillanos y la Academia de Baile Flamenco de Yolanda Burgos”. También estarán J.M. Donoso y J. Murillo, con ‘Ritmo Flamenco’; la copla de Toni Puerto, Rosario Abelaira y Carolina ‘La chispa’.
A su vez, esta velada contará con el humor de Cómicos Crónicos; el cuadro flamenco de María de Gracia Torres, de Santa Marta; y de Discípulo de la Rima. “Se trata de un espectáculo variado”, ha apuntado None, quien ha animado a los emeritenses a colaborar con esta causa, ya que el Alzheimer es una enfermedad “muy problemática” que “nos puede afectar a todos”.
“Hoy estamos muy bien, tenemos memoria, pero ¿y mañana?. Tenemos que ser solidarios”, ha reflexionado el locutor emeritense.
"Hace muchísima falta"
Por su parte, en nombre de AFAM, su vocal, Julia Martínez, ha agradecido la puesta en marcha de iniciativas como ésta que, según sus palabras, les ayudan a acercarse a su objetivo de tener un Centro de Día en Mérida, donde “hace muchísima falta a los enfermos”, puesto que “cada vez son más, son más jóvenes y necesitan una atención distinta”.
Así pues, ha recalcado que la construcción de este edificio, que daría cabida a unos 60 usuarios, “se necesita urgentemente”, pero inevitablemente se ha parado, teniendo en cuenta que “la crisis nos está afectando a todos y no tenemos financiación”. En concreto, el terreno cedido por el Consistorio se encuentra entre el recinto ferial y el Mercadona de Las Abadías, sin embargo no hay dotación presupuestaria para hacer frente a los 2 millones de euros que conlleva su levantamiento.
En este sentido, ha asegurado que como familiar de enfermo, Julia Martínez, ha señalado que “primero miramos el beneficio del enfermo, que esté a gusto y atendido, y tenga una atención cognitiva correcta y, una vez visto esto, nosotros necesitamos un poco de descanso, porque es un enfermo con el que hay que estar 24 horas”.
En esta línea, la trabajadora social Mª Ángeles Garrido ha especificado que al no contar en la Residencia de Mayores ‘El Prado’