La asociación de familiares y enfermos de Alzheimer de Cuenca (AFYEDALCU) cumple este 10 de abril 3 años desde la puesta en marcha de un taller destinado a este tipo de enfermos. El proyecto es un taller de memoria que está orientado a personas que sufren alzheimer y otras demencias que se encuentren en la primera fase de la enfermedad, ya que desde la asociación han recordado que “es de vital importancia un tratamiento precoz para ralentizar los efectos”.
Cuando se detecta la enfermedad de alzheimer, la familia queda desorientada no sabe qué puede hacer por su familiar, existe un desconocimiento de la enfermedad de su síntomas y su evolución y un temor ante no saber qué hacer o hacerlo mal. “Por ello es necesaria una orientación a la familia y una actuación con el enfermo”, ha explicado Mª Pilar de Julián Molina, presidenta de la asociación.
El objetivo de este proyecto es trabajar las áreas cognitiva, motrices y sensoriales para retardar los síntomas de la enfermedad, dada la importancia de una tratamiento precoz.
Se realiza durante dos tardes a la semana con una duración de hora y media. El tratamiento terapéutico que se les proporciona consiste en trabajar las áreas que pueden verse afectadas por la enfermedad.
El área Cognitiva se trabaja a través de actividades de fichas de atención y ejecución de órdenes, de orientación, pensamiento abstracto, categorización, percepción, cálculo, visualización, memorización, lenguaje y lectoescritura, entre otros. De conversación individual y grupal trabajando la memoria reciente, memoria remota, cálculo mental, orientación temporal y espacia. También hacen sesiones para trabajar emociones como la tristeza, alegría, inquietud, miedo encaminadas a producir sensaciones placenteras a través de la musicoterapia, risoterapia, dinámicas de grupo. Se trabaja además, con juegos, salidas por el barrio y otras actividades.
Fuente: vocesdecuenca.com