Dado el incremento del volumen de servicio con el nuevo centro de día, el Ayuntamiento estudia aumentar la cuantía para el año que viene
La Asociación para la Demencia del Alzhéimer de Alfaro (ADA-Alfaro) percibe este año 6.500 euros, cuantía que mejorará el próximo ejercicio con motivo de la apertura y puesta en funcionamiento, con más volumen de servicio a la sociedad, del nuevo centro de día ubicado en los bajos del edificio promovido por el Instituto Riojano de la Vivienda (IRVI) en avenida de Navarra.
Así lo expresó la alcaldesa alfareña, Yolanda Preciado, en el momento de firmar el convenio de colaboración anual con la Asociación, representada por su presidenta, Pilar Conde, y por su directora, Arancha Sola. «Además de esta cuantía, el Ayuntamiento ayuda a la asociación con su personal y materiales para lo que necesiten, como ocurrió con el traslado y adecuación de unas dependencias a otras», valora Preciado.
Tras estrenarlo en agosto, los usuarios, trabajadores y voluntarios del centro de día ya se han asentado en él con completa normalidad. «Los usuarios ya hablan de su casa, sin mencionar si es la nueva o recordar la vieja -describe Sola-. La temida adaptación ha sido satisfactoria, para lo que fue un éxito realizarla después de las fiestas patronales».
El centro de día permite triplicar el número de servicios y la atención, llegando a la segunda y tercera fase de la enfermedad. Así, en estas pocas semanas de funcionamiento, la asociación ya ha incorporado cinco usuarios más, alcanzando actualmente un total de quince. Más amplio y mejor distribuido, su patio da un espacio importante para la labor de los trabajadores con los usuarios, además de a sus treinta voluntarios. Y, precisamente, el trabajo que ha supuesto su apertura influyó en la asociación, que cuenta con 380 socios, para no realizar este año su habitual curso 'Enfermedad y familia'.
Fuente: La Rioja