Cuando se embarcó en el proyecto sabía que no era fácil, que costaría mucho dinero y que se llevaría más de un quebradero de cabeza.
Pero las adversidades se superan con ilusión y con trabajo y a Antonia Collado, presidenta de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer ‘La Estrella’, si algo le sobra es tesón. Por eso se propuso construir una residencia específica para enfermos de alzhéimer y por eso está a punto de ver cumplido su sueño.
Todo comenzómuybien. La asociación consiguió que la Diputación Provincial le cediera las antiguas dependencias del Centro Crónicos Orgánicos, situadas junto alHospital Neurotraumatológico de la capital jienense. Era el lugar ideal para ubicar la residencia, aunque necesitaba, lógicamente una profunda reforma.
Desde el primer momento ‘La Estrella’ ha contado con la ayuda incondicional de prácticamente todas las administraciones. La Junta, el Ayuntamiento, la Diputación, diversas entidades financieras...todos han arrimado el hombro.
Pero hace falta más. Según las previsiones, el centro, en el que habrá 39 plazas de residencia y ocho de estancia nocturna (algo novedoso en Andalucía), tendría que haberse abierto a finales del pasado año o principios de este. Pero la crisis ha llegado en el peor momento y, aunque se han recibido diversas aportaciones, aún hacen falta más. Por eso Antonia Collado hace un llamamiento para que la sociedad no se olvide de los que ya no pueden recordar, para que, el que pueda, aporte su granito de arena con el objetivo de que por fin el centro sea una realidad.
El donativo desgrava
«Esperamos poder terminar de amueblarla en lo que queda de verano, pero aún necesitamos 150.000 euros, por eso apelamos a la solidaridad de los jienenses». Cualquier donativo, diceAntonia, «por pequeño que sea, vendrá bien». Además, recuerda la presidenta, «los que nos ayuden no sólo estarán contribuyendo a una buena causa, también deben saber que, como somos una asociación declarada de utilidad pública, su donativo podrá ser desgravado en la declaración de la renta».
De momento, y a pesar de las dificultades, algunos espacios, como el de la peluquería o podología, están ya totalmente concluidos. «Poco a poco se van viendo resultados, pero cuesta mucho todo», indicaba Antonia Collado, que apuntaba que por el momento aún no se sabe cuántas plazas serán concertadas y cuántas privadas. «Lo ideal sería que lamayoría fueran concertadas con la Junta de Andalucía porque así podrían acceder más personas, sería más justo», señala la presidenta que asegura que la Consejería de Igualdad y Bienestar Social hamostrado mucho interés, aunque «hasta que no esté todo concluido y se nos dé el visto bueno y todas las licencias concedidas, no podremos saber realmente cuántas serán concertadas».
Mientras, muchas familias jienenses, sobre todo las que pertenecen a ‘La Estrella’ esperan como agua de mayo un centro en el que sus mayores estén atendidos perfectamente, sobre todo porque el hecho de que esté especializado únicamente en alzhéimer parece una buena garantía para recibir las mejores atenciones. Lamayoría optará por la residencia a tiempo completo, aunque habrá quienes elijan sólo la plaza nocturna, una iniciativa novedosa en Andalucía y prácticamenteen toda España por la que los enfermos que no pueden ser atendidos de noche por sus familiares acudirán al centro únicamente a dormir.
«Sabemos que hay mucha gente esperando a que la residencia esté terminada y nos gustaría que los plazos se hubieran cumplido, pero no es fácil, a pesar de la ayuda que recibimos. En cualquier caso, somos positivos y confiamos en que antes de que termine el año pueda estar funcionado», manifiesta Antonia Collado.
Características
La unidad de estancia nocturna ‘La Estrella’ dispondrá de cuatro dormitorios compartidos, con baños geriátricos, además de dos terrazas, una sala de estar y dos aseos. Por otro lado, el centro residencial tendrá cuatro dormitorios individuales y dieciocho compartidos, además de dos salas de atención especializada, cocina, oficio, dos comedores, sala de estar, sala de curas, sala de enfermería, vestuarios, sala de visitas y almacén. Dispondrá, asimismo, de servicio de lavandería, peluquería y podología.
Este proyecto se ha llevado a cabo gracias a la colaboración de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social, que ha aportado 386.100 euros, y a la Diputación, que ha consignado 40.000 euros.También han colaborado diversas entidades bancarias,por lo que la presidenta de la asociación se muestra muy satisfecha y agradecida por todas las contribuciones sin las que el proyecto no sería posible.
Fuente: spypress.com