“La atención y ayuda a las personas que cuidan de enfermos de alzhéimer es fundamental”, manifestó el doctor Manuel Martín Carrasco, licenciado en Psiquiatría y director de la Clínica Benito Menní de Elizondo, en la conferencia de apertura del ciclo Cuidando al cuidador, que organiza el centro que dirige.
El especialista expuso las características de la enfermedad, que está entre nosotros y ha venido para quedarse, ya que a pesar de los avances de la ciencia se siguen sin conocer remedios decisivos. El doctor Martín Carrasco incidió en los aspectos sociales derivados (el cuidador permanente sufre “sobrecarga y vulnerabilidad que le superan y es susceptible de padecer complejos trastornos emocionales”) sobre los que las instituciones “todavía no dan respuestas efectivas y absolutamente necesarias”.
La atención al cuidador, en efecto, “ha avanzado en países más avanzados donde se ha considerado la repercusión en múltiples aspectos de su propia vida a causa de la patología de las personas que atiende y sus consecuencias son menores, pero aquí aún no está adecuadamente asumida”.
Para más información: Noticias de Navarra